El presidente, Gustavo Petro, aseguró el lunes que en conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron mantener una relación sólida en defensa de la Amazonía. “He hablado telefónicamente con el presidente @LulaOficial. Le extendí mi más sincera felicitación”, indicó el mandatario colombiano de acuerdo a un mensaje en Twitter, citando así un apartado de la conversación: “‘Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonía’, me dijo (Lula). Así será presidente”, añadió el primer mandatario de izquierda que tiene Colombia.

Al margen de esta conversación, muchas personas han recordado que Lula se refirió a la intención de Petro de frenar la exploración de petróleo, dejando entrever diferencias en sus maneras de proceder a pesar de que ambos tienen un marcado gobierno de izquierda. La entrevista con la revista Time se publicó el 4 de mayo de 2022. Está firmada por Ciara Nugent y fue originada desde Sao Paulo, en Brasil.

Revista Time: Durante su primera presidencia, el petróleo, entre otros productos, impulsó gran parte de ese éxito económico. Ahora, con la crisis climática, estamos tratando de usar menos petróleo. El favorito en las elecciones de mayo en Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto un bloque antipetróleo, en el que los países detendrían inmediatamente la exploración de petróleo. ¿Te unirías?

Luiz Inácio Lula da Silva: Mira, Petro tiene derecho a proponer lo que quiera. Pero, en el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo, no es real. Todavía necesitamos petróleo por un tiempo, no puedes simplemente...

Revista Time: Pero la idea es seguir extrayendo y usando el petróleo que ya han encontrado y dejar de explorar en busca de nuevos yacimientos. ¿Considerarías eso?

Luiz Inácio Lula da Silva: No, mientras no tengas energía alternativa, seguirás usando la energía que tienes. Piensa en nuestra querida Alemania: Angela Merkel decidió cerrar todas las centrales nucleares. Ella no contaba con la guerra en Ucrania. Y hoy, Europa depende de Rusia para la energía. Lo que puede hacer es comenzar un proceso a largo plazo para reducir [la necesidad de petróleo] a medida que amplía otras alternativas. No te puedes imaginar que Estados Unidos deje de usar petróleo de un día para otro.

Lula se impuso en las elecciones del domingo al presidente Jair Bolsonaro y gobernará el país por tercera vez, tras dirigirlo entre 2003 y 2010. Con un “Viva Lula”, Petro celebró el domingo el triunfo en medio de una segunda ola de izquierda que parece asentarse en América Latina.

El exsenador asumió el poder el 7 de agosto con un ambicioso proyecto ambiental que aspira llevar al país hacia las energías limpias y prevé que las grandes potencias paguen por el cuidado de las selvas. En septiembre, el presidente Petro denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Amazonía está siendo víctima de la “adicción” de países ricos por la cocaína, el dinero y los recursos naturales como el carbón y el petróleo.

Entre 2018 y 2021 Colombia perdió por la deforestación una superficie de 7.018 kilómetros cuadrados de selva, un poco más que la extensión de la ciudad brasileña de Sao Paulo, de acuerdo a Naciones Unidas. La mayoría de bosques arrasados se registraron en el Amazonas. En la línea de Petro, el presidente electo de Brasil prometió el domingo combatir la deforestación, que se disparó más de 70% durante los cuatro años de Bolsonaro. También se dijo dispuesto a desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que proclamó que el planeta necesita una “Amazonía viva”.

La nueva ola izquierdista que gravita en Latinoamérica recuerda a la de principios de 2000, luego de que en las últimas elecciones los partidos de derecha y centroderecha perdieron el poder en Honduras, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y ahora Brasil.