La moneda digital de los bancos centrales está en proceso de construcción, con el fin de acabar con la evasión fiscal y realizar políticas sociales, esperan ser adoptadas por el mercado actual.

La Cbdc es un tipo de moneda digital, la cual es emitida por un banco central y que supone la representación digital del dinero fiat (papel moneda). Por sus siglas en inglés significa Central Bank Digital Currency (Moneda Digital del Banco Central) en su traducción literal.

Realiza funcionalidades similares a las criptomonedas, adaptándose a las necesidades del mundo actual, pero todo ello sin dejar de ser un mecanismo de control, uno que está en manos de unos pocos.

“La Cbdc no es una criptomoneda, no son Bitcoin. Es híbrido, una respuesta de los países preocupados por la aparición de las criptomonedas libres en el mundo, especialmente, preocupados por la pérdida de su poder económico y financiero en el mundo”, según informa el portal académico del exchange Bit2me.

Por lo tanto, es una forma de dinero que será regulada y rastreada por un estado o por la unión de estados. Con este tipo de política monetaria radicalmente digital, que busca ser una propuesta atractiva y vanguardista a la solución de problemas, sobre todo en costos e infraestructura, que supone la versión física del dinero fiat (monedas y billetes).

Según el Banco de Inglaterra, la Cbdc es dinero electrónico emitido por algún banco central. Esto permite a los estados indicar que esta moneda digital es de curso legal. La emisión y el registro de las transacciones se realiza mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada.

La Cbdc buscan ampliar las características y usabilidad del dinero fiduciario, sobre todo en internet, así como competir con Bitcoin, Eterium y el resto de criptomonedas descentralizadas.

Cómo funcionan las Cbdc

El rendimiento de la Cbdc depende en gran medida de la tecnología utilizada para crearlas y de las necesidades para las que están diseñadas. No tiene que ser creada iguales o tener las mismas características.

Blockchain y DLT son dos soluciones tecnológicas que pueden simplificar la creación de sistemas interoperables con otras monedas. Actualmente, se está trabajando en la integración de varias criptomonedas, que permitan el intercambio instantáneo entre criptomonedas.

La Cbdc busca cambiar radicalmente el sistema monetario internacional, digitalizando el dinero, aunque esto pueda tardar varios años, este cambio se realizará e irá tomando fuerza con el pasar del tiempo.

El Foro Económico Mundial denominó a este cambio económico como The Great Reset: El Gran Reinicio, que busca reconstruir la economía de manera sostenible tras la pandemia de Covid-19, las Cbdc hacen parte de este plan organizado por el FEM.

El Gran Reinicio fue presentado por el Rey Carlos III de Inglaterra, en ese entonces, príncipe de Gales y Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial en junio del 2020.

La programabilidad de las Cbdc

Entre el 10 y 16 de octubre de 2022, se llevó a cabo la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, el director gerente adjunto, Bo Li, declaró que la programabilidad de una Cbdc podría mejorar la inclusión financiera: “La tercera forma en que creemos que la Cbdc puede mejorar la inclusión financiera es a través de lo que llamamos programabilidad”.

Es decir, “la Cbdc puede permitir que las agencias gubernamentales y los actores del sector privado programen, creen contratos inteligentes para permitir funciones de políticas específicas”, continuó explicando Bo Li.

“Por ejemplo, pagos de asistencia social, cupones de consumo, pagos para comida […] Esta capacidad de programación potencial puede ayudar a las agencias gubernamentales a orientar con precisión su apoyo a aquellas personas que necesitan apoyo”, afirmó el director gerente adjunto del FMI.

Según el Director Gerente Adjunto del FMI, estos fondos pueden programarse para ser utilizados con fines específicos. Estos objetivos están directamente relacionados con los poderes del gobierno.