El Registro Único Tributario, más conocido como RUT, es un documento que identifica, ubica y clasifica a las personas y entidades en Colombia. Este sirve para definir con exactitud cuáles son las actividades económicas que realizan terceros, con los que se mantenga una relación comercial, laboral o económica.

También las clasifica dependiendo de cuáles son contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

Entre las categorías que clasifica el RUT se encuentran las personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta, los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los que pertenezcan al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Como casi con todas las obligaciones de la Dian, no reportar a tiempo o con precisión el RUT puede traer diferentes consecuencias que le pueden hasta afectar el bolsillo.

La calculadora de iPhone tiene algunos secretos para que pueda optimizar su uso. | Foto: El País

Las multas por no actualizar el RUT a tiempo

Las sanciones que contempla la ley para quienes no hagan este reporte a tiempo se encuentran en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario. Las sanciones se pueden dar por cuatro casos en específico:

  • Por no inscribirse en el RUT antes del inicio de la actividad, teniendo la obligación de hacerlo, la Dian puede clausurar su establecimiento, sede, local o negocio por el término d un día, por cada mes de retraso en la inscripción. De acuerdo con le portal Actualicese.com, la multa es de 1 UVT, que son $42.400 pesos
  • Por no exhibir el RUT en un lugar visible al público, esa entidad puede multarlo con hasta 10 UVT, que son $424.000 pesos en 2023.
  • Por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, la multa será de 1 UVT ($42.400) por cada día de retraso en la actualización de la información.
  • Por informar datos falsos, incompletos o equivocados por parte del inscrito o del obligado a inscribirse, puede enfrentar una multa equivalente a 100 UVT, que son $4.241.000 para 2023.
Desde el piso 13 de la Dian, muy cerca de la Casa de Nariño, operaba esta “sala de anticipación”. El presidente Gustavo Petro ha afirmado que existe desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Declaración de renta 2023: así se puede solicitar ayuda de la DIAN

La declaración de renta es un proceso tributario que cada año deben enfrentar tanto personas naturales como jurídicas en Colombia, con el fin de informar a las autoridades fiscales los ingresos obtenidos durante un período determinado, así como las deducciones y gastos realizados, con el fin de calcular el impuesto que se debe pagar sobre la renta generada.

Este trámite es una obligación importante y fundamental para contribuir al sostenimiento de las finanzas públicas y al funcionamiento del Estado, ya que los impuestos recaudados son destinados a programas y servicios que benefician a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, la declaración de renta también es conocida por ser un proceso complejo y desafiante para muchos contribuyentes. El cálculo preciso de los impuestos, la recopilación y presentación de los documentos y la interpretación de las normas tributarias pueden resultar un verdadero quebradero de cabeza.

Las personas a menudo se sienten abrumadas por la cantidad de información y detalles que deben tener en cuenta para cumplir con esta obligación fiscal. Además, los constantes cambios en las leyes tributarias y la necesidad de mantenerse actualizado respecto a las regulaciones pueden añadir aún más estrés y dificultades al proceso de declaración de renta. En consecuencia, muchos contribuyentes sufren para completar este trámite de manera adecuada y dentro de los plazos establecidos.

Lo que pocos saben es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha puesto a disposición de los contribuyentes el programa de Ayuda de Renta, una herramienta en Excel diseñada para facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta y complementarios de personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes.

La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado. | Foto: Getty Images

Esta herramienta, de distribución gratuita y compatible con el sistema operativo Windows 10, tiene como objetivo hacer más ágil y sencillo el proceso de declaración de impuestos para un grupo de personas naturales y asimiladas que deben presentar el “Formulario 210 de Declaración de Renta y Complementarios”.