Diferentes sectores del transporte en Colombia no dudaron en expresar su malestar por el incremento de los combustibles en el inicio del 2023, principalmente, en lo relacionado con el precio de la gasolina, que subió $400 y que llevó a que el galón se comercialice por encima de los $10.000.
Uno de los primeros que alzó la voz, criticando la medida adoptada por el Gobierno nacional, fueron los taxistas. Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), manifestó que el alza de los combustibles, además de afectar la competitividad del sector transportador, se constituye en un duro golpe al bolsillo de los colombianos; asegurando que esta situación podría llevar a la realización de un paro nacional en rechazo al incremento.
Para el dirigente sindical, del lado del Gobierno nacional no estaría cumpliendo con lo acordado frente al alza gradual de los precios de los combustibles, el cual, indica iba a ser de $200. Sin embargo, con el inicio de año, no se respetó lo pactado, debido a que el aumento fue el doble y se prevé, por el déficit que registra el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que las alzas sean mucho más agresivas.
“Vamos a agotar la vía del diálogo”, afirmó Ospina en conversación con SEMANA, respecto a la posibilidad de que se cristalice el paro nacional, siendo finales de enero o principios de febrero, el periodo en el que se podría configurar estas manifestaciones.
No obstante, en esa búsqueda de diálogo con el actual Gobierno, el presidente de Asoprotax tuvo la oportunidad de reunirse, formalmente, con el Ministro del Transporte, Guillermo Reyes, con quien trató el tema del incremento en los precios de los combustibles (gasolina, diésel, etanol); al igual que otras coyunturas que a juicio de los taxistas, está afectado al sector transporte.
Lo que transcendió, al término de este encuentro, se acordaron varios compromisos; los cuales, se irán trabajando en el marco de unas mesas de trabajo, en las que se incluirán otros actores del Gobierno como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
A través de la cuenta oficial de la cartera de Transporte, se informó que el Ministro Reyes le expresó a los taxistas que “no existían razones para convocar a un paro, cuando el Gobierno nacional ha estado siempre abierto al diálogo y la concertación”.
“Respecto al sector taxista, para compensar el incremento en los precios de la gasolina, les otorgó la reducción del 50% del valor del SOAT. En consecuencia, no hay elementos para decretar un paro”, destacó.
Así mismo, se indicó que se gestionará un encuentro, para la próxima semana, entre voceros de los taxistas y el equipo económico del Gobierno, para examinar temas varios, entre estos, el del costo del etanol y del biodiésel. Al igual que se acordó revisar el transporte del combustible que se hace por camiones cisterna, ya que hoy se hace a través de poliductos.
También se comprometieron las partes a implementar medidas para la transición de la flota de taxis, que hoy es obsoleta y que permita que estos vehículos de servicio público colectivo pasen de ser operados por combustibles, a funcionar a través de fuentes energéticas más sustentables.
Sobre lo anterior, vale la pena destacar que en Bogotá, en los últimos años se han venido realizando acciones para la incorporación de taxis eléctricos. Sin embargo, el costo de este tipo de vehículos, y la falta de desarrollo de infraestructura que garantice la operación de los mismos, ha limitado su penetración en el mercado interno. De los 50.000 autos para el transporte público que circulan en Bogotá hoy en día, sólo 39 son eléctricos; según lo indica el portal web El Carro Colombiano.
Y finalmente, el último acuerdo corresponde a que el Gobierno nacional revisará medidas para implementar un mayor control al transporte informal de prestación del servicio público de vehículos particulares y motos.
Con respecto al paro nacional por parte de los taxistas, la posibilidad de que se de o no, dependerá de los resultados y acuerdos que se pacten, a partir de las mesas de trabajo que se adelantarán desde la próxima semana con el Gobierno Petro.