Argentina tiene una característica bastaste particular en su economía y es que usan diferentes cambios del dólar. Según el portal IProfesional, el tipo de cambio oficial de Argentina está sujeto a fuertes restricciones. Las personas solo pueden cambiar legalmente un máximo de US$ 200 al mes en un banco a este tipo de cambio y deben pagar tres impuestos que agregan aproximadamente un 80 % al costo.
Incluso los expertos, se podría decir que Argentina de alguna u otra manera ya está dolarizada (pese a que esto no es oficial), porque activos como los carros o casas están negociados en dólares, especialmente en los que directamente no suele existir la posibilidad de abonar con pesos argentinos.
Ahora bien, recientemente se conoció que el peso argentino se devaluó tras voto opositor mayoritario en elecciones primarias. El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,30 % y cerró en 496.114,56 puntos. El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia 21 puntos hasta situarla en 118 %, lo que convive con el grave panorama sobre los indicadores inflacionarios para Argentina, con tasas anuales que superan el 100 %. En lo que va del año, el costo de vida acumula un alza de 50,7 %. La variación de precios minoristas de julio se conocerá este martes y los analistas la estiman en torno al 6 %.
“Argentina ha devaluado el peso en alrededor de un 20 % frente al dólar y ha aumentado la tasa de interés de política (monetaria) a 118 %. La economía se tambalea”, dijo este lunes la compañía transnacional de análisis Capital Economics.
De manera que en el aire queda la pregunta si en medio de este panorama económico que atraviesa ese país, sí sería benéfica la dolarización. Los expertos concuerdan que en cualquier dolarización, el Banco Central dejaría de influir en la política monetaria del país y este desaparecería como prestamista de última instancia. Es importante aclarar que dolarizar no es sinónimo de convertibilidad, de acuerdo con el portal IProfesional.
Y, por otro lado, al dolarizar un país, se elimina la inflación. La elevada inflación suele estar asociada, entre otros factores, a la desconfianza en la moneda local; también existiría mayor incentivo al ahorro, pues al cobrar los sueldos en dólares y todos los bienes y servicios se mantienen con un precio relativamente estable, se fomenta el ahorro, ya que las personas no ven disminuidos sus ingresos.
¿Cuántos tipos de dólar se manejan en Argentina?
- El “dólar blue” es la tasa a la que acceden más comúnmente los argentinos.
- Dólar Qatar. Para compras mensuales superiores a US$ 300 al mes, un tipo de cambio implícito que combina el tipo oficial con los dos impuestos existentes y un nuevo tercer gravamen del 25 %.
- Dólar Coldplay. Los promotores de conciertos que contraten artistas que cobren en moneda extranjera pagarán un impuesto del 30 %.
- Dólar Malbec. También conocido como dólar agrícola, se refiere a una serie de programas de tipo de cambio fijo diseñados por el Gobierno que se han implementado durante períodos limitados de tiempo en el último año.
- Dólar lujo. Los argentinos que compran artículos de lujo, como jets privados, autos deportivos, yates, relojes y licores de primera calidad, deben pagar impuestos adicionales de casi el 100 % además del precio de los bienes importados.