Durante el año 2021, la revista Forbes, anunció al francés, Bernard Arnault como el hombre más rico del mundo, incluso sobrepasando al magnate, dueño de Tesla y de la red social, Twitter, Elon Musk, sin embargo, en una sucesión de hechos inesperados, este hombre sufrió pérdidas millonarias dentro de sus cuentas bancarias.
“En enero de 2021, LVMH adquirió la joyería estadounidense Tiffany & Co por 15.800 millones de dólares, lo que se cree que es la mayor adquisición de una marca de lujo de la historia”, destaca la revista, que además resalta que la fortuna de Arnault ha crecido 1.9 mil millones de dólares en lo que va corrido del año.
Bernard Arnault es el dueño de la multinacional LVMH, un conglomerado de empresas encargado a los artículos de lujo, de distintos sectores, resaltando Louis Vuitton, Sephora o incluso Christian Dior, sin embargo, aunque esta empresa le ha traído fuertes ganancias, en esta ocasión fue todo lo contrario.
De acuerdo al medio estadounidense, Bloomberg, las acciones de esta empresa cayeron un 5 % solamente en París, lo que le generó perdidas representativas de hasta 11.000 millones de dólares.
La razón de esta caída se debió a que durante una conferencia, los asistentes vieron un rendimiento “relativamente moderado” en Estados Unidos, afectando a la empresa y a sus finanzas directamente.
Cabe aclarar que la economía estadounidense se ha encontrado bajo dificultades debido a la ralentización, lo que ha generado desconfianza en los inversores del sector, por lo que poco a poco, temáticas como el limite de la deuda que posee el país norteamericano con el Departamento del Tesoro de esta nación, han generado preocupaciones respecto al rendimiento económico no solo del país, sino también de su divisa para el futuro.
Esta gran cifra, aunque es una perdida importante, no generará grandes perdidas a las arcas del multimillonario francés, y se tratará solo de un traspié, según expertos financieros, no obstante, podría llegar a poner en riesgo su puesto en el ranking de Forbes.
Es valido considerar que estas posibles afectaciones que presente la economía estadounidense en los próximos días, genere mayores consecuencias para las empresas a nivel mundial, desde pérdida de confianza por parte de sus inversores, hasta pérdidas económicas dentro de sus finanzas.
Arnault por su parte espera mantener su posición, además del logro de haberse convertido en el primer francés en liderar dicha lista, que posee en los puestos por debajo del multimillonario a Elon Musk, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffett.
La deuda y la economía estadounidense
Según reportes, esta deuda tiene recursos para financiar hasta el 1 de junio, por lo que sería clave que el Gobierno estadounidense y el Departamento del Tesoro concretaran una negociación que ya se encuentra en proceso, y que acabe permitiendo ampliar el techo de esta deuda a pagar, dado que de no ser así, las estimaciones aseguran que para esta fecha, Estados Unidos no tendría fondos para hacer frente a algunos compromisos.
Además del incumplimiento en el que podría llegar a caer el gobierno estadounidense, en un contexto más global, los consumidores y las inversiones empresariales también se verían altamente afectadas, lo que contribuiría de mayor manera en la depresión del dólar, debido a que habría poco confianza por parte de estos sectores hacia la economía estadounidense, que empezaría a mostrarse inestable.
Por lo que todos los participantes de sectores económicos a lo largo de todo el mundo, esperan que pronto pueda haber solución a esta situación, que parece tener fecha límite el 1 de junio, cuando esta deuda se quede sin fondos para financiar al estado norteamericano.