Finalmente llegó el tan esperado año 2023 y el mundo se alista desde ya para los 365 días que se vienen, en medio de advertencias de una fuerte desaceleración económica para Colombia, y el fantasma de la recesión que ronda a grandes potencias como los Estados Unidos, China, Rusia y algunos miembros de la Unión Europea. Según los expertos, este no será un periodo fácil y lo mejor es que la gente se vaya preparando.
Desaceleración del crecimiento económico, una inflación por las nubes hasta mitad de año, caídas en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, una seguidilla de subidas de las tasas de interés, la pérdida de poder adquisitivo en los hogares, así como de la capacidad de desarrollo y producción en las empresas; son algunas de las amenazas que se vienen para los próximos meses.
En el panorama local, los expertos señalan que una inflación del 12,53 % en su acumulado anual, las tasas de interés en el 11 %, proyecciones de crecimiento económico que no superan el 1,5 % y la entrada en vigencia de la recién aprobada reforma tributaria; serán los principales retos del país para Colombia en este año que recién comienza y frente a los cuales habrá que ser muy inteligentes para no sucumbir ante ellos.
En todo esto, uno de los puntos que más preocupa tiene que ver con el desempleo, puesto que si bien este año se recuperaron los reportes de un dígito y con corte a noviembre se llegó al 9,5 %; el optimismo frente a si se podrá mantener o no el buen ritmo de generación de puestos de trabajo es bastante moderado y se espera que durante los meses venideros regrese, como mínimo, al 11 %.
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, dijo a SEMANA que es necesario tener presente que hoy en día existe un gran número de personas por fuera de la fuerza laboral, especialmente mujeres, las cuales buscarán ingresar al mercado para generar mayores ingresos en los hogares y hacer frente a los estragos de la crisis que se avecina y se podrían enfrentar con un panorama de falta de vacantes para poder trabajar.
“Es altamente probable que estemos cerrando este año con una tasa de desempleo que pueda estar entre el 11,5 % y el 11,3 % en el acumulado anual, teniendo presente que noviembre y diciembre son meses generalmente positivos. No obstante, la desaceleración económica que se avecina hará más difícil que se pueda mantener el buen ritmo en lo que respecta a la creación de nuevos puestos de trabajo”, agregó Juan Daniel Oviedo.
Para Oviedo, es necesario que además de incentivar la generación de empleo, se controlen los índices de informalidad, que son los primeros en dispararse cuando llegan los tiempos de crisis. Este experto sostuvo que “la falta de oferta de trabajo por la desaceleración económica, lleven a que el país no logre alcanzar los reportes de un dígito en materia de desempleo durante los meses venideros y se mantenga en los rangos que estamos viendo actualmente o aumenten”.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- dio a conocer el pasado viernes -30 de diciembre- los resultados del estudio de Mercado Laboral para el penúltimo mes del año, en el cual se aprecia nuevamente un descenso que ubica las cifras de desempleo en el país por debajo del 10 %, con lo cual se mantienen por ahora las cifras de un dígito que se recuperaron el mes pasado, gracias a la temporada de fin de año.
Así las cosas, el porcentaje de personas desocupadas pasó del 11,5 % hace un año (noviembre del 2021), al 9,5 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de 0,2 puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 9,7 %. Los sectores de industrias manufactureras, actividades artísticas y entretenimiento fueron los que más aportaron en este crecimiento, mientras que a la industria de transporte y almacenamiento no le fue tan bien.
Entre tanto, para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, el mundo termina un año 2022 “lleno de noticias turbulentas a nivel internacional” y “por eso nos enfrentamos a un año 2023 lleno de incertidumbres y noticias por resolver, frente a los cuales debemos saber cómo actuar”.
Otro de los flagelos que sin duda se hizo sentir en el año que cerró fue la inflación, que para Bruce Mac Master seguirá marcando la agenda de desafíos para los próximos meses y es necesario analizar a fondo sus orígenes para poderla contrarrestar.
En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento económico, el Presidente de la Andi se mostró más optimista que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República y le apostó a que el año que está a punto de empezar, cierre con un repunte de la economía nacional por encima del 2 %. Por ahora, el Gobierno nacional y el Emisor hablan de un desarrollo que ronde entre el 0,5 y el 1,3 %.
Pero para que esto pueda pasar, advirtió que es necesario fortalecer “nuestra capacidad de generar políticas anticíclicas, de minimizar la caída del crecimiento económico y de sus efectos sobre el empleo, al tiempo, buscar la estabilidad fiscal y dar debates realmente democráticos”.