Las constantes dinámicas que ha dibujado el dólar y su costo a nivel nacional, ha formado parte importante de la discusión económica durante este principio de año, a causa de la inflación y la incertidumbre nacional las proyecciones siguen sin indicar estabilidad.

Esto ha generado distintas preguntas no solo para aquellos que manejan esta divisa a nivel nacional, sino también en quiénes se encuentran interesados en adquirir esta moneda, especialmente en lo que concierne si es realmente factible realizar estas operaciones en el momento actual.

Durante las últimas tres semanas, el precio del dólar al menos a nivel nacional ha dado un respiro, logrando alejar la cifra de los temidos 5.000 pesos que llegó a alcanzar el valor como techo.

A día de hoy, de acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió con un precio inicial de $4.450, el cual marca un aumento de más de 2 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en $4.448 con 93 centavos.

Dólar | Foto: Cortesía - Colliers International

Esta caída del dólar en el mercado se ha visto explicado por elementos concretos, en primer lugar debido a las minutas dadas a conocer por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de la incertidumbre generada por la deuda interna que posee Estados Unidos, la cual está cerca de tocar su punto límite y podría generar grandes afectaciones para la valoración del dólar a nivel mundial.

Sin embargo, aunque el panorama reciente es ligeramente positivo, esta cantidad de fluctuaciones tan constantes no ayuda a un factor de confianza que es vital en las labores de mercado, debido al nivel de inversión que pueden llegar a requerir estos espacios mercantiles.

Así lo dio a conocer Ricardo Rodríguez García, profesor de posgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quien explicó que esta clase de situaciones que vivimos en la actualidad, se presentan ante cambios en las condiciones macroeconómicas y mundiales debido a diferentes medidas adoptadas para superar crisis financieras.

En tal sentido, Rodríguez afirmó que el hecho de que el dólar se desvalorice por las circunstancias macroeconómicas del mundo ya ha ocurrido en diferentes ocasiones y se trata de la misma situación con variables diferentes, por lo que se puede esperar que el precio del dólar, al menos a nivel nacional, se mantenga en este constante sube y baja.

Varias países han tomado la decisión de desdolarizarse, como Irak y Brasil. | Foto: Istock

Ante la inestabilidad que presenta la moneda americana, distintas naciones que manejan las fluctuaciones de sus divisas internas de acuerdo al valor del dólar han buscado alternativas que permitan una ligera tranquilidad a su situación financiera.

Por ende, los compradores de esta divisa americana deben tener en cuenta que el precio del dólar seguirá fluctuando de manera muy constante, especialmente si se tienen en cuenta las coyunturas económicas que se aproximan, por lo que las decisiones deben ser altamente cautelosas, visibilizando estos riesgos que se pueden llegar a presentar en un periodo de tiempo medianamente corto.

Dólar | Foto: Cortesía - Colliers International

Sin embargo, distintas proyecciones indican que el suelo mínimo del costo para esta divisa, se posicionará sobre los 4.400 pesos colombianos, por lo que la volatilidad de este valor y de su mercado y la tendencia a dispararse, aunque sea durante un periodo de tiempo bastante corto, podría indicar algo de optimismo para los compradores y los negociantes de esta moneda para su manejo tanto internacional como también nacional.