El dólar en Colombia sigue con su fuerte tendencia a la baja, aunque en los últimos días se ha frenado su caída. Si se compara la tasa representativa del mercado de hace un par de meses, frente a la más reciente, la divisa estadounidense ha perdido casi 900 pesos, no obstante, factores internacionales y nacionales, estos últimos muy importantes, podrían revertir el comportamiento que se ha visto en las últimas semanas.

Entre febrero y abril el dólar llegó a alcanzar sus registros máximos en Colombia, superando la barrera de los 5.000 pesos, pero con la llegada de mayo, y en lo que va corrido de junio, la moneda extranjera se ha devuelto a niveles vistos a mediados del año 2022; de hecho, algunos analistas consideran que podría caer por debajo de los $ 4.000.

El dólar sigue disminuyendo su precio en Colombia. Se acerca a los 4.100 pesos. | Foto: SEMANA

Esto es significativo, principalmente porque la revaluación del peso colombiano es una de las mejores a nivel internacional, esto ya lo han calificado varios análisis, como por ejemplo el de Bloomberg. El tema es que, en los últimos días, el dólar ya no está perdiendo tanto valor, lo que empieza a generar especulaciones e incertidumbre en los mercados, apalancado por factores internacionales, como es la situación financiera de los Estados Unidos y la misma inflación de esa nación, pero los escándalos del gobierno de Gustavo Petro y las reformas que cursan en el Congreso tendrían una fuerte injerencia.

La reevaluación y la caída de la inflación en Colombia están generando efectos positivos inmediatos, al menos desde el punto de vista de las perspectivas. Varias entidades internacionales, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), han reajustado sus cálculos de crecimiento para Colombia el cierre del 2023, balance que también reajustó el Gobierno nacional, esperando cerrar con cifras entre el 1,7 % y el 1,9 por ciento.

“La lectura de inflación y las expectativas de los analistas reflejan el efecto conjunto de la revaluación del peso colombiano, la confianza en la política monetaria restrictiva y la recomposición en los pesos que contribuyen a la inflación (...) el desanclaje de las expectativas de la meta de mediano plazo del Banco de la República (3 %) puede ser indicio de que los esfuerzos aún no han terminado”, revela un informe del centro de análisis Anif.

Caída del dólar en Colombia no sería suficiente para que la divisa sea barata.

A pesar del bajo precio del dólar, todavía está cara la divisa

Si bien el proceso de revaluación y recuperación económica que avanza en Colombia tiene varios retos, según varios analistas, la decisión sobre las reformas que tiene en curso el Gobierno nacional (pensional, trabajo y salud) en el Congreso sería clave para saber si el dólar mantiene su tendencia a la baja.

No obstante, y a pesar de que el dólar ya está en niveles del 2022, según un informe de análisis presentado por Davivienda, se puede encontrar que el valor de la divisa estadounidense aún sería muy caro: “Es importante mencionar que para el 71 % de los encuestados, el nivel del dólar en Colombia está caro; a su vez, el 56 % considera que el dólar, medido por el índice DXY, se debilitará en los próximos 30 días”, arrojó la Gran Encuesta de Activos Financieros - Davivienda Corredores.

Reformas serán claves en el comportamiento del dólar en Colombia. | Foto: Archivo Semana

Esto mismo lo considera un análisis de proyecciones de Corficolombiana, que, de hecho, asegura que los niveles del mercado cambiario no se pueden comparar con el de sus pares latinoamericanos: “una tasa de cambio alrededor de $ 4.500 sigue siendo más alta que la de pares latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Perú”.

El 20 de junio sería clave para entender el comportamiento del precio del dólar en Colombia, pues este día es cuando se acaba el periodo legislativo del Congreso, y en caso de que las reformas no se aprueben, terminen hundiéndose, podría tener impactos directos con el comportamiento del dólar.