Uno de los gremios más afectados con las continuas alzas de gasolina y que ha anunciado varios paros durante el año es el de los taxistas. Estos trabajadores aseguran una crisis por cuenta de los aumentos, que estarían recortando su margen de ganancias.
Tras una conversación entre el Gobierno Nacional y diferentes representantes del gremio, finalmente se llegó a un acuerdo frente al precio del combustible.
Aunque no se hará un congelamiento de los precios, propuesta que han elevado otros sectores transportadores al Gobierno, los taxistas sí se verán beneficiados con un nuevo subsidio.
De cuánto sería el subsidio de gasolina que tendrían los taxistas
El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez aseguró a Caracol Radio que la compensación que esperan girarles a los taxistas estará entre los $90.000 y $100.000 pesos. Sin embargo, aseguró que esa decisión la deberá tomar el Ministerio de Hacienda luego de evaluar algunas condiciones económicas.
Desde la cartera, se ha invitado a los conductores a actualizar los datos de su RUNT, pues en este registro, que unos 190.000 taxistas tienen que cumplir, se deben excluir a 40.000 vehículos, que tienen como combustible el gas natural.
El impacto fiscal de la decisión sería de unos 25.000 millones de pesos por la compensación. Sin embargo, se tocarán los recursos del Fondo de Estabilización de Combustibles para entregar esta asignación monetaria.
Hay que tener en cuenta que los taxistas no tendrán el descuento cuando se dirijan a tanquear su carro, sino que estos deberán utilizar de su bolsillo para cubrir ese gasto y el Gobierno lo compensará a final del mes. Es decir, no se definirá por ahora una tarifa diferencial para estos conductores.
El Gobierno aún no se pronuncia frente a la situación de otros gremios transportadores como los camioneros, motociclistas y conductores de servicios intermunicipales.
Estas ciudades tienen la gasolina más cara en septiembre: así quedaron los precios
Como es habitual desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional hizo el anuncio sobre el aumento de la gasolina y los precios que regirán para el mes de septiembre.
La estrategia, que buscaría fijar un precio por galón de gasolina corriente cercano a los $16.000, tiene como fin reducir el déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Combustibles, que se encontraba en el orden de los $36 billones.
Desde hace algunos días, se especulaba que el aumento para este mes no sería de $600 sino de $400. Dicha información fue confirmada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en la noche de este primero de septiembre.
De acuerdo con el informe, la ciudad que sigue pagando la gasolina más cara es Villavicencio. El costo por galón allí se ubicaría en $14.473. A esta le sigue Cali, con un precio por galón de $14.397 y en tercer lugar está la capital colombiana. Bogotá empezará a pagar un galón de gasolina a $14.373 desde este sábado 2 de septiembre.
Manizales ocupa el cuarto lugar en la lista, con un precio por galón de $14.357 y Pereira completa el top 5 con un valor por galón de $14.340. Es preciso tener en cuenta que el precio del combustible varía dependiendo de la ciudad, debido a que los costos logísticos para transportar ese hidrocarburo pueden cambiar.
Esta es la lista completa:
- Villavicencio: $14.473.
- Cali: $14.397.
- Bogotá: $14.373.
- Manizales: $14.357.
- Pereira: $14.340.
- Ibagué: $14.308.
- Medellín: $14.306.
- Montería: $14.253.
- Bucaramanga: $14.134.
- Barranquilla: $14.044.
- Cartagena: $14.003.
- Cúcuta: $12.425.
- Pasto: $12.116.
La Creg afirma en su comunicado que, pese a los aumentos, el combustible colombiano sigue manteniendo un precio competitivo en el mercado, frente a otros países de Latinoamérica, pues países como México, Chile y Uruguay pagan un galón de gasolina que al cambio colombiano sale por entre $20.000 y $30.000.