El jefe de la cartera laboral, el ministro Ángel Custodio Cabrera, anunció un nuevo subsidio para los empleados que se encuentran en aislamiento preventivo a causa de la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con el ministro, el objetivo de este subsidio será apoyar a los empleados y empresarios que tienen que ser enviados a aislamiento, pero no cuentan con un pago en medio de la incapacidad.
Cabrera explicó que se tratará de aliviar el problema que surge cuando “una persona es contagiada, la EPS lo manda a trabajo en casa o simplemente le da la incapacidad normal. Si esa persona está en contacto con alguien más, este debe aislarse. No existía ninguna normatividad que diga quién paga la incapacidad”, según consignó la emisora Blu Radio.
De acuerdo con el ministro Cabrera, inicialmente el apoyo es para el empleado, pero también es un alivio para los empresarios que se han visto afectados económicamente durante la pandemia.
Los fondos para la entrega de este subsidio saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias, según aclaró el ministro.
El beneficiario, según explicó el jefe de la cartera laboral, recibiría el equivalente a siete días, teniendo como base el salario mínimo.
El ministro aseguró que durante la próxima semana explicará cuál será el procedimiento para poder pedir el subsidio.
Subsidio de desempleo
Hace unos días, el Ministerio de Trabajo también anunció los canales de postulación para acceder al subsidio de desempleo por tres meses.
La medida hace parte del paquete de recursos que ha puesto en marcha el Gobierno durante la emergencia sanitaria para apoyar a las miles de personas que perdieron su trabajo debido a la crisis y que están en la búsqueda de un empleo, mientras mantienen a sus familias y sus necesidades básicas.
A este subsidio, que se entrega desde las cajas de compensación, pueden acceder personas que cotizaban tanto de forma independiente como empleados con cualquier tipo de contrario.
Para hacerlo, las personas deben certificar que perdieron el empleo a partir del 12 de marzo de 2021 a causa de la pandemia. Además, deben estar clasificadas en las categorías A y B de las cajas de compensación y haber aportado a estas por lo menos seis meses en los últimos cinco años.
El decreto contempla que el beneficio será de 160.000 pesos mensuales y se entregará a las personas que se declaren cesantes y hasta cuando lo permita la disponibilidad de los recursos.
Así mismo, podrán acceder a este beneficio quienes no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años y tendrán que hacer las postulaciones a través de las cajas de compensación a las que han estado afiliados.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, para esta medida hay destinados cerca de 78.000 millones de pesos, financiados a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), y buscará beneficiar a más de 160.000 postulados.
A la fecha, de acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, hay 133.111 personas que estaban en la lista de espera ante la finalización de los recursos y para la cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.
Los beneficiarios, aclaró el Ministerio de Trabajo, no tendrán que pagar ningún tipo de comisión o tarifa a la hora de recibir sus subsidios, ni deben cancelar algo en el momento de la postulación.
Los requisitos para acceder al beneficio son:
1. Acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.
2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.
3. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.