Quitarle los tres ceros al peso colombiano es una de las polémicas discusiones que han estado sobre la mesa por años. Una propuesta, que inclusive, fue tumbada en el Congreso hace menos de cinco años y que al parecer vuelve por insistencia de la misma población.
Esta vez, un usuario en la plataforma X (antes Twitter) le planteó un escenario al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de si en caso de que el poder adquisitivo caiga ¿sería buen momento aplicar esta medida?
Ante la pregunta planteada, el exministro respondió que sí podría ser posible, pero teniendo en cuenta el nivel de inflación, la cual a la fecha se ubica en su variación anual en 11,43 %, esta propuesta aún no es válida.
“Sí, pero cuando baje la inflación a menos de 4% (la meta del Banco de la República es del 3%). Fue por razones políticas que el Gobierno anterior hundió un proyecto de ley sensato, gradual, de bajo costo, que habíamos acordado con el Banco de la República. Pasará a la historia como una oportunidad perdida”, señaló.
¿Por qué se hundió el anterior proyecto?
Durante el último año de Gobierno de Juan Manuel Santos, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el proyecto para quitarle los ceros al peso de Colombia. Este no pasó el segundo debate, aunque la idea ha rondado desde hace casi 20 años.
En palabras sencillas, lo que sucedería es que en vez de pagar 1.200 pesos por una empanada, las personas pagarían 1 peso con 2 centavos o en vez de sacar 50.000 pesos del cajero, sacarían 50.
“Nos va a facilitar la vida a todos. Va a hacer más sencilla la contabilidad de las empresas, la impresión de listas de precios y menús, y ahora que tenemos más turistas el cambio de moneda también les va a ser favorable”, decía en ese entonces el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Quitarle los ceros al peso colombianos podría generar una inflación, según han explicado expertos.
Mitos y verdades
Ante esta posibilidad que ha estado sobre la mesa por años. Muchos comerciantes han dicho en su momento que se aprovechará el cambio de unidades para redondear los precios hacia arriba, lo cual causará inflación.
Según explicó la Universidad de los Andes, en un comunicado, “las experiencias pasadas sugieren que eso no pasará. En Europa, cuando se adoptó el Euro, los cálculos posteriores indican que el redondeo causó a lo sumo dos décimas de inflación temporal. En el caso colombiano, hay aún menos razones para pensar que habrá redondeo porque el cambio nuestro solo quita ceros con lo cual las cifras quedarán igual de redondas que antes del cambio”.
“He oído también que la medida devaluará el peso. Esto es totalmente falso. El precio del peso se determina por la demanda y oferta del mismo que nada tiene que ver con las unidades en que lo expresamos. También se ha dicho que la nueva moneda convertiría el 4 x mil en 4 x millón. Esto también es falso; el impuesto a las transacciones financieras es un porcentaje sobre estas. El cambio en la denominación de la base para nada altera la tarifa que se paga.Otros han afirmado que el cambio no se debe hacer en Colombia porque no hay un problema de inflación”, se lee.
En 2020, el Banco de la República insistió en que se aprobara el proyecto. Para ese momento, la entidad aseguraba “que si el proceso se hace de manera pausada, en tres años, los costos del cambio rondarían los $400.000 millones y que si se hiciera de manera acelerada se doblarían”.