El sector energético colombiano ha enfrentado varios problemas durante el último año, por lo que cada vez se habla más de racionamiento de distintos servicios públicos a los que tienen acceso los nacionales. El gas es uno de los temas que más preocupa, pues las reservas de este han disminuido aceleradamente, lo que derivaría en la ausencia del suministro, y con ello, la incapacidad de muchos hogares para preparar sus alimentos o bañarse.

La decisión de no firmar más contratos de petróleo y gas, además de interrumpir la exploración de esos hidrocarburos en el país, cerró el grifo de estos y desencadenó una crisis que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Hace algunas semanas, Naturgas, la Asociación Colombiana de Gas Natural, alertó por el inicio del déficit en el suministro a partir del 1 de diciembre.

La alerta fue hecha por la presidente del gremio, Luz Stella Murgas, quien aseguró que la única alternativa que tenía el Gobierno para garantizar el suministro es la importación. Sin embargo, aún no llega la decisión final y la firma del Gobierno para que se pueda comprar gas proveniente de otros países.

Las reservas de gas en Colombia están en declive, y el país enfrenta un posible déficit del 12% en 2025, | Foto: Getty Images

Inicia racionamiento de gas en Colombia: las regiones afectadas

El ministro de Minas y Energía anunció hace algunos días el inicio del racionamiento de gas en Colombia. Dicho proceso se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 y se dará por un mantenimiento anual que se debe hacer a la planta regasificadora Spec en Cartagena.

De acuerdo con lo dicho por el director de la cartera, la medida sólo afectará a grandes consumidores industriales, como las plantas térmicas del Caribe. Esta no tendrá un impacto directo en hogares, comercios pequeños y zonas residenciales, por lo que el suministro para estos y para vehículos está garantizado.

La medida sólo afectará a la región Caribe y estos son los departamentos que no tendrán el suministro:

  • Bolívar
  • Magdalena
  • La Guajira
  • Cesar
  • Córdoba
  • Sucre
  • San Andrés
  • Atlántico

Además, el Centro Nacional de Despacho estableció como se dará el proceso durante los cuatro días:

  • 31 de octubre y 1 de noviembre: 84,6 millones de pies cúbicos de gas
  • 2 de noviembre: 75,7 millones de pies cúbicos de gas
  • 3 de noviembre: 60,3 millones de pies cúbicos de gas
  • 4 de noviembre: 72,4 millones de pies cúbicos de gas
Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024, Colombia aplicará un racionamiento de gas debido al mantenimiento de la planta regasificadora en Cartagena. | Foto: CCat82

Naturgas recomendó al Gobierno flexibilizar reglas de comercialización

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó desde Cartagena que es crucial que el Gobierno colombiano flexibilice las reglas para la comercialización de gas natural. Esto es particularmente importante ya que este viernes comienza el período de negociaciones de compra y venta de gas en el país. Murgas resaltó que las normas actuales deben adaptarse para asegurar la cobertura y continuidad del servicio de gas natural en hogares, vehículos y sectores industriales en todo el territorio nacional.

La solicitud de Naturgas está motivada por la necesidad de evitar posibles interrupciones y garantizar que se mantenga el suministro ante las crecientes demandas y desafíos energéticos que enfrenta Colombia.

“Las reglas actuales estaban previstas para abundancia de gas, pero ante un escenario de escasez deben de ajustarse y modificarse para evitar y mitigar cualquier alza en los precios de ese proceso de comercialización”, indicó en medio de una rueda de prensa.

Dijo además que es necesario que exporten gas hacia nuestro país con el fin de garantizar el servicio en los próximos años.

“Necesitamos unos habilitadores regulatorios para poder contar con ese gas para garantizar el suministro y el abastecimiento. Si no se forman, va a ser muy difícil mitigar el impacto en precios porque existen muy pocos volúmenes disponibles para la venta y una alta demanda”, detalló desde la capital de Bolívar.

La alta demanda, especialmente en la región Caribe, y las condiciones climáticas han aumentado el consumo de gas, haciendo necesario el racionamiento temporal | Foto: Semana