El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo este lunes que el Gobierno tuvo que tomar medidas especiales para poder garantizar el suministro de gas natural en todo el país.

“El Ministerio ha tomado acciones para priorizar la demanda y garantizar que los más de 10 millones de familias colombianas no tengan afectación en el suministro de gas. Acá se incluye el sector residencial, el transporte masivo y el uso de las refinerías”, dijo Mesa.

La cartera de Minas y Energía priorizó el suministro de gas natural, además también fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, este último, con el fin de seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

“Estas medidas se toman debido a la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, lo que generó una caída en la presión y que obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 % de la demanda del país”, dijo el Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio también expidió una resolución por medio de la cual declaró el inicio de un “racionamiento programado” de gas natural con el fin de garantizar la atención de la demanda de gas natural para el consumo interno.

Según la normativa, el gas natural se priorizará para la operación de las estaciones del sistema nacional de transporte (SNT), en segundo lugar estará la demanda de gas de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales.

El Ministerio también informó que en el tercer lugar de priorización estarán los sistemas masivos de transporte público, seguido por la demanda de gas de las refinerías.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para hacer un uso eficiente del gas natural mientras se supera esta situación”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

Este lunes, Vanti informó que, debido a una situación de fuerza mayor ocurrida el domingo en horas de la noche, se suspendió el servicio de gas natural para industrias y vehículos en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Según mencionó la empresa, el problema está relacionado con el tubo de transporte de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, que lleva el gas natural del Campo de Cusiana al interior del país.

Además del daño presentado en el tubo de transporte de gas, propiedad de Promioriente desde el Campo Gibraltar, la empresa se vio en la obligación de suspender el servicio de gas natural, a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular a excepción de Transmilenio, principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del “Evento Eximente” por la parada del Campo de Cupiaga declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales.

“Vanti está realizado todos los esfuerzos que están a su alcance para mitigar el impacto que esta situación, que también lo perjudica, pueda ocasionar y estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular de forma directa sobre el restablecimiento del servicio cuando así lo informe TGI, Ecopetrol y Promioriente”, señaló la empresa.

Finalmente, Vanti hace un llamado a toda la población para que hagan un uso racional del gas natural mientras que las empresas que tuvieron las contingencias y realizan el mantenimiento superan estas incidencias que afectan el suministro de gas natural.