Con la cifra en mano de los colombianos que logran pensionarse en Colombia: solo uno de cada cuatro adultos mayores, llegó al Congreso de la República una ponencia alternativa a la reforma pensional, a falta de la oficial, que debe presentar el Ministerio de Trabajo, entidad que ha sido criticada por la dificultad para acceder a propuestas negociables sobre lo que debe tener el documento que será sometido a votación en plenaria.
En la ponencia alternativa, allegada al estrado legislativo por Norma Hurtado, quien además ha sido ponente del proyecto de ley, se plantea llegar a un punto intermedio con el umbral a partir del cual se va a pasar a los cotizantes, desde los fondos privados, a Colpensiones, de manera automática. Para los que apoyan la ponencia alternativa, el ideal sería 1,5 salarios mínimos y no los 3 que hasta ahora tiene el gobierno, pues lo bajó de 4 a 3 salarios mínimos.
“Se propone 1,5 salarios mínimos como monto razonable de cotización al Componente de Prima Media, que ayude a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar el pago de pensiones, atender la situación demográfica y reducir aún más los subsidios a quienes no lo necesitan. Diferentes análisis muestran que el umbral de 3 salarios hace insostenible el sistema planteado por el Gobierno, al entregar un subsidio a todos los pensionados, entre ellos los de más altos ingresos, quienes recibirían mensualmente hasta 1.064.880 de pesos a precios de 2023″.
De subsidios en el pilar contributivo
Como el proyecto de reforma pensional del gobierno está basado en el esquema de pilares, donde dos son subsidiados: el solidario y el semicontributivo, la ponencia se enfoca en el segundo, pues, del primero, parece haber un consenso en la idea de apoyar a los adultos mayores que ya no lograr ahorrar para obtener un ingreso en su vejez.
“Con un umbral de 1,5 salarios mínimos liberaremos recursos que en el sistema propuesto por el Gobierno se irían a subsidiar a los cotizantes con mayores ingresos. En nuestra propuesta alternativa, se liberan 486.0401 de pesos en subsidios mensuales mal focalizados, que podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia de los beneficiarios del Pilar Semicontributivo”, dice la ponencia alternativa.
De igual manera, la ponencia alternativa, liderada por Norma Hurtado, plantea otro ajuste al texto con el cual fue aprobada la reforma pensional en primer debate. Se trata de reducir la edad de acceso al pilar semicontributivo, en 62 años hombres y 57 años mujeres (la propuesta del Gobierno es de 65 años hombres y 62 mujeres).
Que el ahorro no lo maneje Colpensiones
En el componente de los colombianos que cotizan regularmente para su pensión, que constituyen un ahorro significativo, también hay una lupa en el país, debido a las propuestas de la reforma pensional del gobierno.
En este peldaño, que toca el ahorro de los colombianos, el cual será puesto en un fondo especial, la ponencia alternativa señala que la entidad administradora del ahorro de los colombianos no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, algo que ya se había puesto en el horizonte en el país, pero algunas voces dicen que no sería viable.
En todo caso, la entidad elegida tendría “la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos”, dice la propuesta”.
Todo, porque, según argumento expresado en la ponencia alternativa, “Colpensiones tiene diversas falencias, entre ellas poca claridad en la inversión de mejoras operativas, administrativas y tecnológicas”.
A ello se le agrega que “la validación de información en Excel y el uso de tecnología heredada del Instituto de Seguros Sociales (ISS), como también el incremento de ataques informáticos y el volumen considerable de operaciones manuales, generan entorpecimiento en los procesos, desgaste administrativo y riesgo de incumplimiento”.
Otros bemoles
Son muchos otros los reparos que hay alrededor de la reforma pensional, cuya ponencia ya está próxima a ser destapada para que los congresistas, esta vez en plenaria, le den segundo debate.
Varios de ellos son abordados en la ponencia alternativa, en la que se menciona que la entrada en vigencia de la ley, una vez sea aprobada, debería ser en enero de 2026, toda vez que se requiere mucha reglamentación a la normativa pensional.