“El reporte que está entregando el Dane es realmente malo”. Así se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al resultado del PIB del tercer trimestre 2023, que se contrajo en 0,3 %, causando sorpresa en todos los analistas.
Según dijo el funcionario, en un evento convocado por Findeter en Cartagena, él es uno de los que ha estado esperando, desde septiembre, que el Banco de la República baje las tasas de interés, para así quitarle el freno que esto pone al gasto y, por esa vía, al ritmo de la economía. “Desde ese momento esperábamos que se iniciara el ciclo bajista de las tasas de interés y contribuyera a la reactivación económica”, sostuvo.
De igual manera, Bonilla se refirió a la situación que se está generando en sectores como el de la construcción, que fue uno de los que jalonó el resultado negativo. Allí no se han podido hacer los cierres financieros que permitan poner en marcha las obras civiles, que son altamente demandantes de insumos y generan empleos.
“Malo implica que aún se están sintiendo los coletazos de la desaceleración económica”, sostuvo Bonilla.
De acuerdo con las explicaciones entregadas por Bonilla, el Gobierno tiene los proyectos, los ha sacado a adjudicación, pero las restricciones están en las tasas de interés, que impiden cierre financiero, argumentó. “Lo mismo pasa con vivienda”, agregó y recordó que el Gobierno no construye, sino los privados: “Los subsidios (de vivienda) se están entregando”, recordó.
¿Qué hacer?
A jucio de Bonilla, “tenemos que recuperar la economía y eso pasa por obras civiles, vivienda y por la senda en la cual, la actividad industrial se vuelva a dinamizar, en términos de las importaciones. En el país se ha dejado de importar. La gran pregunta es por qué no se está produciendo en Colombia si está la capacidad instalada”, manifestó el ministro de Hacienda.
¿Bajarán las tasas?
El funcionario que lleva las riendas de las finanzas públicas sostuvo que, si bien tendrán que bajar las tasas de interés, no cree que se haga de manera agresiva. Eso sí, recordó que la inflación está bajando, pero a menos de la velocidad que se espera.
Se refirió además a que, si bien la gasolina se ha incrementado, no es la que más ha impactado la inflación, que está por encima del 10 %, cifra que depende en 1,2 % del precio incrementado del combustible, según medida aplicada para cerrar el hueco del fondo de estabilización de precios.