Los impuestos son la principal fuente de financiación de los Estados, y son ingresos que deben complementados con otras fuentes, como la deuda, por ejemplo.
Por esa razón, es clave destacar el recaudo tributario logrado en Colombia al cierre de 2021, según el informe presentado este jueves por la Dian, puesto que, si hay más recaudo, el país podrá amortizar más sus acreencias, tomadas para enfrentar la crisis que trajo la pandemia.
En términos brutos, la cifra reportada por la Dian fue de $ 173,6 billones, superior en 9,6 billones de pesos a la meta fijada para el año, que era de 164 billones de pesos. Comparativamente, ese excedente por encima del ingreso tributario previsto para el año que terminó, equivale al 63,15 % de lo esperado con la reforma tributaria del año pasado, que se le llamó Ley de Inversión Social, teniendo en cuenta que gran parte del monto será destinado a financiar programas sociales para la población vulnerable.
Entre tanto, el recaudo bruto logrado es casi la mitad del presupuesto general previsto para 2022, el cual fue aprobado en el Congreso de la República, por 350,4 billones de pesos.
El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó la participación del control a la evasión en el resultado obtenido, pues 24 billones de pesos de los 173,6 billones totales, provienen de la aplicación del plan de choque en la lucha contra el contrabando y la evasión.
Impuestos rendidores
Durante 2021, la retención en la fuente a título de renta, es decir, esa especie de anticipo del que después será el impuesto que se paga al presentar la declaración de renta, fue particularmente eficaz. Según las estadísticas de la Dian, aportó 60,5 billones de pesos, lo que es equivalente a una participación del 34,87 % del total.
Otro impuesto que sacó la cara por el recaudo fue el IVA, al que se le deben 38,3 billones de pesos, correspondientes al 22,1 %.
En las aduanas, es decir, por concepto de la actividad en el comercio exterior, entraron 33,8 billones de pesos, que aportaron el 19,47 % del ingreso para la bolsa pública de la cual se financia el Estado colombiano.
En el total, la actividad económica interna (sin el ingreso del comercio exterior), puso 139,85 billones de pesos, correspondientes a una participación de 80,53 %, según el informe de la Dian.
Lo que pasó en diciembre
Otro de los hechos que destacó Junco fue el resultado del recaudo tributario en diciembre, el cual, contó con el impulso de uno de los tres días sin IVA del 2021. En el último mes del año, los impuestos pagados por los colombianos sumaron 13,35 billones de pesos, cifra superior a la lograda en igual mes de 2020, que fue de 9,77 billones.
En el último mes del año, se destaca la participación del 4x1.000 o gravamen a los movimientos financieros (GMF), con el cual se recaudó más de un billón de pesos.
Para 2022, según lo establecido en el Presupuesto General, se estimó un ingreso tributario por 167,3 billones de pesos, cifra que podría sobrepasarse también, teniendo en cuenta que el recaudo de este año estará basado en la actividad económica de 2021, la cual tiene una expectativa de crecimiento cercana al 10 %.