Recientemente el presidente saliente, Iván Duque, dijo gobierno saliente que han dicho que, a su juicio, no se necesitaría otra reforma tributaria, “salvo que haya un apetito por gastar mucho más”.
El recaudo tributario ha marchado sobre ruedas en lo que va de este año, y, según informe presentado este viernes por la Dian, se ubica ya en 136,15 billones de pesos, lo que corresponde a un cumplimiento de la meta del 115,8 %.
Para el próximo año empezará a regir el pago del impuesto de renta de las empresas, con el incremento establecido en la reforma tributaria de 2021, por lo que podría haber otros recursos adicionales para la bolsa pública con la cual se financian los programas sociales y se cubre la mayor parte de las necesidades financieras del Estado.
En lo que va corrido de 2022, los impuestos más rendidores fueron la retención en la fuente a título de renta, el impuesto a las ventas y los tributos aduaneros por cuenta del comercio exterior.
Solo por la actividad económica que se realiza en el país, en donde, por demás, el crecimiento de la producción ha sido exponencial, los tributos aportaron 110,51 billones de pesos del recaudo, lo que representa una participación del 81,2 % en los 7 primeros meses del año.
Entre tanto, el comercio exterior, con todo y lo que ha sucedido con el desbalance entre importaciones y exportaciones, permitió el recaudo de 25,64 billones de pesos, equivalentes al 18,8 % de la participación.
¿Qué pasó en Julio?
Individualmente, en julio, el recaudo tributario sumó 22,5 billones de pesos, causando así un sobrecumplimiento de la meta para ese mes, la cual va en 115,4 %. Al comparar con lo sucedido en julio de 2021 se tiene que el aumento en el ingreso proveniente de los impuestos es de 49,7 %, ya que para ese mes, los aportes de los colombianos que cumplen con su obligación tributaria sumaban 14,84 billones de pesos.
En los resultados del mes también se conserva la tendencia según la cual, los dos impuestos punteros son la retención en la fuente y el IVA. No obstante, en este mes se destaca que ambos lograron poner el mismo porcentaje al resultado total: más del 28 % (28,9 % la retención en la fuente y 28,7 % el impuesto a las ventas).
Golpe a la evasión
Las actividades de fiscalización que adelanta la Dian ya venían avanzando con velocidad. Según el reporte de la Dian, entre enero y julio se logró un recaudo de 3,9 billones de pesos a través de esas acciones que revisan tanto el tema tributario como aduanero, para tratar de reducir la evasión y la elusión.
Otro resultado que vale la pena resaltar es el que ha logrado la entidad a través del Régimen Simple de Tributación, toda vez que se trata de un instrumento de formalización, a partir del cual, le facilitan a las pequeñas empresas el aporte de sus obligaciones tributarias.
Se así como, el recaudo tributario proveniente del Régimen Simple sumó 187.764 millones de pesos en julio, para un acumulado en los primeros 7 meses del año, de 1,7 billones de pesos.
Habrá más plata de la esperada
Antes de la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que presenta el Ministerio de Hacienda, con proyecciones a una década, las cuales son revisadas año a año, la meta de recaudo tributario era de 183,4 billones de pesos. Sin embargo, en vista de los resultados de la economía, que se han mantenido con buen ritmo, pese a la elevada inflación, se revisó al alza el pronóstico de lo que entrará a la bolsa pública en este año. La nueva cifra es de 202,4 billones de pesos, es decir, 19 billones de pesos más.
Hay que recordar que en esta temporada, los colombianos están aportando el impuesto de renta como personas naturales, calendario que empezará el 9 de agosto y se extenderá hasta octubre.