La economía alemana, la mayor del viejo continente, probablemente entre en recesión en el primer trimestre de 2023, cuando el Bundesbank, el banco central germano, espera que la evolución del PIB será más débil que en el último trimestre de 2022, cuando la actividad se contrajo un 0,2 por ciento, según ha indicado la institución en su boletín mensual.

A pesar de evadir la recesión, Reino Unido sigue con grandes amenazas a su economía. | Foto: muharrem öner

“Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023″, señala el Bundesbank, que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre.

En su análisis, el banco central de Alemania destaca que “ya no se espera una escasez de gas”, mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiar la inversión y la producción.

Mientras Colombia crecerá cerca de 7 por ciento en 2022, vientos de recesión soplan en el mundo. Estados Unidos ya registró dos trimestres seguidos de contracción económica.

Sin embargo, el Bundesbank advierte de que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos.

“Las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año”, anticipa el Bundesbank, para el que “todavía no se vislumbra una mejora significativa”, advirtiendo de que es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio en 2023.

Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrió una contracción del 2,1% en el conjunto del año 2022, según la primera estimación del dato anunciada este lunes por sorpresa por la agencia estadística rusa Rosstat, que había retrasado la publicación del dato al miércoles 22 de febrero desde la fecha inicialmente prevista del pasado 17 de febrero.

La caída del 2,1% del PIB ruso, a pesar de suponer un profundo deterioro respecto de la expansión del 5,6% de la economía del país euroasiático en 2021, representa una recesión menos intensa de lo previsto inicialmente.

La inflación tocó techo:

En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank considera una sorpresa la moderación de las subidas de precios en enero al 9,2 por ciento desde el 9,6 por ciento de finales de año y confía en que la tasa de inflación caiga notablemente en los próximos meses, mientras que el dato subyacente probablemente disminuya lentamente desde los elevados niveles actuales.

Asimismo, apunta que, si bien los salarios negociados continuaron aumentando moderadamente en el otoño de 2022 al predominar los convenios anteriores al periodo de alta inflación, las propuestas más recientes fueron significativamente más altas.

La caída de los diferentes índices en Estados Unidos avivan el fantasma de la recesión en este país. | Foto: Getty Images

“Los efectos de las altas tasas de subida de los precios ya son claramente visibles en los acuerdos salariales más recientes”, advierte el Bundesbank, señalando el riesgo de efectos notables de segunda ronda en la evolución de los precios que prolonguen el tiempo en el que la inflación se sitúe muy por encima del objetivo a medio plazo del 2 por ciento en la eurozona.

En cuanto al mercado laboral, el banco central destaca que se han superado las expectativas de los expertos en diciembre, mientras que las perspectivas han mejorado en los últimos meses y en el corto plazo las empresas mantendrán sus planes de contratar más personal.

*Con información de la agencia Europa Press.