El comportamiento de la economía colombiana durante el último año no ha sido el mejor. Aunque algunas cifras han repuntado, lo cierto es que el panorama es preocupante para muchos analistas.

Un balance económico del primer año de Gustavo Petro como presidente, dejó ver cifras poco alentadoras para el resto del año.

La más reciente fue la revelada por el Dane respecto al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que deja ver qué tanto o qué tan poco creció la economía colombiana. Para junio, esa cifra quedó en 0,3 %. Es decir, el crecimiento fue casi nulo.

Indicadores Colombia | Foto: Getty Images

En línea con esa idea, varios expertos académicos, directivos, exministros y analistas, se han referido a un posible revés que sufriría la economía colombiana.

Uno de ellos fue el anterior director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, quien aseguró a través de un trino, en X (antes Twitter), que el país se encuentra en camino a una posible recesión.

Ese fenómeno económico indica una caída significativa en la actividad económica, que se hace visible en términos de empleo, renta real y otros indicadores. En esta situación, generalmente disminuye el consumo, la inversión y aumenta el desempleo.

Hace unos meses teníamos una expectativa de crecimiento económico mayor que la región. Se pierde en recuperación económica, generación de empleo y superación de la pobreza.

El funcionario aprovechó para hacer una crítica a la gestión del actual Gobierno. “Uno no discute con los datos. Avanzamos, pero hacia la recesión”, fue el mensaje con el que Junco concluyó su idea.

Es preciso recordar que existen varios síntomas de la recesión que se han hecho evidentes en los últimos meses. El primero es la reducción del consumo de los habitantes del país, ya sea por el aumento de los precios debido a la inflación, o por la disminución de la capacidad, generalmente ocasionado por mayores tasas de interés en créditos.

De acuerdo con el portal Eleconomista, otra de las señales de que este fenómeno se acerca es la disminución en el PIB, el aumento de inventarios de la industria manufacturera y el aumento en la cartera vencida de los créditos.

Gráfico cayendo frente a la bandera de Colombia. Concepto de crisis | Foto: Getty Images

Cómo quedó el PIB y cuáles fueron las actividades económicas que más y menos aportaron

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes 15 de agosto los resultados del Producto Interno Bruto para Colombia en este 2023, los cuales muestran que para este periodo el repunte fue de apenas el 0,3 %, la cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas.

Con esto queda claro que la economía colombiana continúa mostrando signos de desaceleración, afectada principalmente por el comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la precaución creciente entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido económico y político que se ha generado en el país desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente con todo lo relacionado con las reformas que impulsa en el Congreso.

Dentro de las actividades económicas que han influido en esta dinámica de valor agregado, destacan algunas áreas clave. Por un lado, el sector de “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales” ha crecido un 4,5 %, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

En tanto, “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio” ha experimentado un aumento del 12,2 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación anual. Además, el sector de “Explotación de minas y canteras” ha crecido un 3,8 %, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.

Balance PIB 2T - Dane | Foto: Cortesía - Dane

“La actividad económica que más contribuye al crecimiento del segundo trimestre es Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crece 4,5 % y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.