El Ministerio de Hacienda publicó este lunes, 22 de julio, el proyecto de decreto que permite asumir hasta por 2 billones de pesos el pago de parte de la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3. Con esta decisión, el recibo de la luz llegaría mucho más barato y las tarifas de energía podrían reducirse entre un 4 % y un 20 %.

El documento se encuentra en la página oficial de la cartera y estará abierto para comentarios hasta el próximo 6 de agosto del 2024.

Estos recursos serán entregados por La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), entidad encargada de establecer las garantías admisibles que podrán otorgar las empresas de distribución y comercialización de energía que decidan acceder a la línea de crédito directo con la tasa compensada que se establece en el documento.

“Findeter podrá mantener la línea de crédito directo con tasa compensada para las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) hasta por un monto de dos billones de pesos”, se lee en el decreto.

Esta medida beneficiará a los estratos más bajos. | Foto: Getty Images

El dinero para la compensación de la tasa de interés de crédito directo a estas empresas saldrá de la siguiente manera: un billón estará con cargo a las apropiaciones presupuestales establecidas en el 2023, donde se asignaron recursos por el orden de más de $ 496.000 millones, mientras que el otro billón de pesos irá con cargo a la provisión presupuestal de más de $ 38.000 millones, emanado de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda.

Otro punto importante del decreto es que se indica que estos recursos deberán ser considerados para la vigencia 2025 con los respectivos recursos en la programación presupuestal, para ser incluidos en las apropiaciones de las siguientes vigencias del Presupuesto General de la Nación.

“El valor total de la línea de crédito se financiará con presupuesto propio de Findeter”, se lee.

Varias empresas pueden acceder a este crédito. | Foto: Getty Images

Asimismo, se señala que el plazo de los créditos será hasta de 10 años con hasta un año de gracia a capital. La tasa de interés que se cobrará es de IBR+2 % mes vencido, mientras que el uso definido es para capital de trabajo y/o liquidez.

Igualmente, se puntualiza que Findeter establecerá las garantías admisibles que podrán otorgar a las compañías que serán beneficiarias, es decir, solo empresas que se dediquen a la distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada y que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria.

Entre otras cosas, el decreto menciona que con esta a línea de crédito se ayudará a hacer frente a la crisis energética del país ocasionada por los efectos derivados del Fenómeno de El Niño. Además, se destaca que esta medida busca apoyar a las distribuidoras y comercializadoras de energía en la continuidad de sus operaciones y, de esta manera, contribuir con la prestación del servicio para las personas.