El fenómeno de El Niño es uno de los eventos climáticos que se viven en Colombia cada cierto tiempo y que consiste principalmente en el calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical central y oriental. Se da principalmente en las costas del sur del país, lo que afecta algunos pisos térmicos y con ello la economía de muchas regiones.
Este suceso está asociado con una disminución en las lluvias, en relación con el promedio histórico al mes, además de un aumento en las temperaturas del aire, que se da especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Una de las repercusiones más grandes del fenómeno es la que se da en el sector agropecuario, pues, según el Ministerio de Medio Ambiente, se da una disminución en el caudal de los ríos, el incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para el riego como para el consumo animal y humano.
¿Por qué aumentará el recibo de agua tras el fenómeno de El Niño?
Recientemente, una nueva resolución que entró en vigencia podría afectar el bolsillo de los colombianos. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió el pasado 24 de enero la Resolución 39 de 2024, que fue diseñada para desincentivar el consumo excesivo de agua. La norma modificó la Resolución 943 de 2021.
La decisión se dio ante la fuerte sequía que vive el país en algunas regiones, situación que ha generado alarma en la mayoría de las ciudades debido a que los afluentes, cuerpos de agua y embalses han llegado a un mínimo caudal.
Dicha situación ha llevado a las empresas prestadoras de servicios públicos a implementar racionamientos. Por ello, la CRA expidió dicha norma, para evitar el consumo excesivo de agua potable en hogares.
Es preciso recordar que la CRA está facultada para determinar los niveles del consumo excesivo de dicho líquido, por lo que si el usuario excede los límites establecidos en cada piso térmico, evidenciarán un incremento en el valor de su factura por concepto de servicio de acueducto, además del valor correspondiente a la medida.
La norma establece algunas excepciones, entre las que se encuentran los inquilinatos, los usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos.
Finalmente, el documento establece que los recursos serán recaudados por el prestador del servicio de agua y luego girados al Fondo Nacional Ambiental, el cual a su vez es administrado por el Ministerio de Ambiente.
Anif se refirió al fenómeno de El Niño y cómo afectará a la economía
El centro de estudios económicos Anif aseguró que la llegada del fenómeno de El Niño podría presentar consecuencias en los primeros días de 2024 y también intensificarse en los próximos 3 meses. Aseguran que actualmente el nivel útil de los embalses, que son claves en la generación de energía eléctrica, se mantienen estables.
“Según datos proporcionados por XM (operador del mercado eléctrico), el volumen útil ha disminuido de manera constante desde agosto de 2023 y alcanzó un 70,2 % a diciembre de 2023, que marca una notable disminución desde el 74,8 % registrado en noviembre del año pasado”, indica Anif.
La entidad indicó además que aunque el Gobierno ha asegurado que el sistema eléctrico cuenta con herramientas robustas para el abastecimiento, lo cierto es que hay incertidumbre en los precios de la energía para 2024, al tener en cuenta la caída en la capacidad de las hidroeléctricas, que será asumida por las termoeléctricas, cuyo funcionamiento a la vez presiona el aumento de precios.