Aunque el ministro de Hacienda había anunciado hace unos días que el recorte presupuestal que hará en 2024, por menores ingresos disponibles para financiar las necesidades del Estado, sería de 33 billones, en Cartagena anunció que la cifra solo será de 28,4 billones de pesos. No obstante, se trata de un número mayor al que habían mencionado en el primer semestre del año, tras lo cual ya habían sido suspendidos gastos por 20 billones de pesos.
Las novedades anunciadas por Bonilla distan mucho de la recomendación hecha por la Carf (Comité Autónomo de la Regla Fiscal), que había advertido que se necesitaría disminuir el presupuesto en al menos 39 billones de pesos, si se quería cumplir con la regla fiscal, que es la que le pone coto al gasto del Estado, para que se mantengan sanas las finanzas públicas.
¿A quién le recortan?
Estas son las nuevas cuentas del Ministerio de Hacienda con el recorte presupuestal de $28,4 billones en 2024.
En línea con el mensaje de que el ejemplo empieza por casa, el Ministerio de Hacienda anunció que se dará la pela de aplicarse el recorte más elevado.
Los recursos los sacará de funcionamiento, donde se baja 11,8 billones de pesos.
En el rubro de inversión, que se reduce en 10 billones de pesos en total, es preocupante que la subrama de Inclusión Social y Reconciliación tendrá un recorte de 1,8 billones.
En el caso del Ministerio del Trabajo la estrategia implica que tendrá $ 3,9 billones menos. Entre tanto, el sector Defensa se bajará de $ 606.000 millones, y la Rama Judicial no dispondrá de $ 452.000 millones de su asignación. Por el lado de la Fiscalía, la reducción es de $ 347.000 millones.
La reducción de la plata para inversión es lo que más preocupa a los sectores, pues ya tenían su plan para el año. Transporte con $ 1,4 billones, Agricultura con $ 1,2 billones y Vivienda con $ 647.000 millones.
¿Por qué no recortaron más?
Bonilla recordó que el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) había recomendado un recorte de 33 billones de pesos y así lo había mencionado él. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión, tuvieron en cuenta también que deben disponer de recursos para atender la situación de emergencia invernal recientemente declarada en todo el país.
Y no es todo. Se requiere garantizar los recursos para la preservación de inversiones fundamentales, como es el caso de la necesidad de garantizar la alimentación infantil, los derechos básicos de niños y niñas, la gratuidad en la educación superior, y la respuesta a las necesidades de agua apta para consumo humano, manifestó Bonilla en su pronunciamiento, con la argumentación del tema.