A partir de julio, la jornada laboral en Colombia tiene una hora menos de trabajo, pasando de 48 horas semanales a 47, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021, que modifica la duración de la jornada laboral.
Este proceso será gradual, en un periodo de cuatro años, hasta llegar a 42 horas semanales, de tal manera que el 15 de julio de 2024 bajará a 46 horas semanales, el 15 de julio de 2025 bajará a 44 horas semanales y a partir del 15 de julio de 2026 se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.
La medida, que no afecta el salario, el cálculo de las prestaciones sociales, ni los aportes a la seguridad social de los trabajadores, mantiene una jornada flexible de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.
Este tipo de cambios supone traer resultados positivos en la productividad para las empresas y sus colaboradores, demuestra una de las últimas investigaciones sobre el tema realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), publicada en la revista The Economist, concluyendo que cuanto más trabajaban las personas, más disminuye la productividad.
Lo anterior, seguido del impacto que genera en la reputación de la empresa, la cual se empieza a construir desde el interior de cada una. Según Karen Piñeros, cofundadora de Black, la reputación corporativa repercute directamente en los resultados de la compañía, tanto en términos de confianza, como de rentabilidad y aumento de las acciones. Por eso la necesidad de trabajar en ella, cuidarla e implementar medidas que permitan fortalecerla.
“Los principales embajadores de una marca son los mismos empleados; si están motivados, tienen sentido de pertenencia y si sienten que la compañía genera acciones en torno a su bienestar, serán los primeros en ayudar a forjar una buena reputación de marca y atraer nuevos clientes. Actualmente, los modelos de gestión de la reputación corporativa han puesto especial atención en la medición de satisfacción de los trabajadores, razón por la cual esta nueva medida ayuda a dar un paso en pro de ellos, a que se sientan escuchados y a que se tomen buenas prácticas relacionadas con el tema que ya otros países han implementado”, afirma Piñeros.
Datos respaldados por la Ocde aseguran que Colombia, junto con México, ocupa los primeros lugares a nivel global con el mayor número de horas de trabajo por semana, con 48 horas laborales reglamentadas (ahora 47 en nuestro país), excluyendo las extras.
Luego de estos dos, los países con más horas de trabajo son Chile y Turquía con 45, Israel con 42, y Austria, Canadá, República Checa, Estonia y Finlandia con 40.
Y de acuerdo con el listado de la misma entidad, 24 países cuentan con jornadas laborales de 40 horas o menos, como es el caso de Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos. Australia y Bélgica trabajan 38 horas a la semana y en Francia son 35.
De igual manera, y en línea a respaldar menor tiempo-mayor productividad, se encuentra la teoría de la semana laboral de cuatro días, que dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios.
Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido probaron, entre junio y diciembre del pasado año, dicha teoría, sin pérdida de salario para los empleados, siendo esta la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global, que también ha hecho pruebas, más pequeñas, en otros países.
Los resultados indicaron que casi la mitad, el 49 % afirmó que la productividad mejoró, mientras que el 46 % dijo que se ha mantenido estable, donde el 95 % de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.