El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se volvió a referir a la propuesta que está analizando el Gobierno nacional en torno a reducir el IVA de los tiquetes aéreos como medida para enfrentar la crisis que ha ocasionado en el transporte aéreo nacional, el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.

En esta nueva oportunidad, el alto funcionario expresó que en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Hacienda; se están adelantando reuniones de trabajo para identificar cuál podría ser la disminución que se puede aplicar. Sin embargo, adelantó que no cree posible que se vuelva aplicar la medida del 5 % que se implementó por la coyuntura de la pandemia.

“El equipo económico de nuestro Gobierno no está cerrado a establecer los beneficios”, fueron las palabras de Reyes al ser consultado por los medios de comunicación; precisando además que el avance del estudio de la propuesta va en buen ritmo, por lo que sostuvo que “esperamos que esa evaluación finalice esta semana”.

Los tiquetes aéreos en el país pasaron de tener un IVA del 5% al 19%, lo que provocó que los precios de los mismas se incrementará significativamente, por lo que la industria turística en conjunto con el sector del transporte aéreo han insistido al Gobierno nacional, bajar la tarifa para dinamizar el flujo de viajeros tanto en el mercado doméstico como internacional. | Foto: Getty Images

“Estamos evaluando el impacto que tiene bajar la tarifa. Ya no podemos hablar de volver al 5% porque ese fue una garantía, un beneficio que se dio en época de pandemia. Por mandato legal tuvimos que eliminar exenciones y ahora estamos evaluando, a partir de los resultados de enero, febrero y marzo, de lo que fue volver al 19 % y cuál sería el impacto de establecer una tarifa menor al 19 %”, expresó.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estima que antes de finalizar esta semana se tendría información de la evaluación que viene realizando el equipo económico del Gobierno, frente a cuánto se podría disminuir el precio de los tiquetes en Colombia, Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Las declaraciones del ministro Reyes se dieron en el marco de la presentación del balance que arrojó la temporada de Semana Santa al turismo nacional, donde estuvo presente sus compañeros de Gabinete de las carteras de Minas y Energía, Irene Vélez; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Allí se informó que el turismo de viaje creció 4.5 % y el terrestre más del 2 %, sumado a que la ocupación hotelera estuvo en niveles relativamente buenos, superiores en más del 70 % en el promedio nacional.

“En lo que respecta al sector transporte, estamos muy satisfechos en esta Semana Santa, por muchas cosas. Pero en especial, ni un solo pasajero de Ultra ni de Viva Air se quedó sin cumplir sus sueños de llegar a sus destinos, en particular, el de llegar y de salir de San Andrés Islas”, expresó.

Según un estudio de Kayak, los precios de los tiquetes aéreos en Colombia, por cuenta de la suspensión de Viva Air y Ultra Air, habían registrado un crecimiento de más del 23% previo a la Semana Santa; siendo los destinos de la Costa Caribe, los que más impacto presentaban en este aspecto. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung

Indicó además que el trabajo articulado con las demás aerolíneas, destacando en particular a Avianca, que sola ha movilizado más del 80 % de los afectados de las dos aerolíneas de bajo costo, contribuyó a que los impactos sobre el turismo para la temporada no fueran tan fuertes. Agregando que las acciones implementadas para atender la contingencia tuvieron sus resultados, en particular en el archipiélago; el cual ha sido el principal destino perjudicado por esta situación.

“Hemos tenido un tema muy importante, el de Providencia, pasamos de 3 a 4 frecuencias, demostrando que Providencia es cada vez más hermoso, si no que el turismo es más representativo”, apuntó.

Por último, el funcionario informó -con base en datos reportados por la Superintendencia de Transporte- que por las carreteras del país circularon más de 9 millones 700.000 vehículos y que por las 52 terminales terrestres habilitadas por el Ministerio se movilizaron 3 millones 392.985 pasajeros.

“Esta semana estaremos entregando el informe de los 100 fallecidos en los siniestros registrados en Semana Santa, en su gran mayoría, motociclistas y gran parte de ellos, en las zonas rurales donde no hay autoridad de tránsito. Los municipios de quinta y sexta categoría no tienen la capacidad de pagar funcionarios de tránsito. Sea esta la oportunidad para hacerle un llamado, de corazón, al Congreso de la República, para que nos den la facultad para que la Policía Nacional coadyuve en la tarea con los municipios donde no hay autoridad de tránsito y están determinados los puntos críticos, para que hayamos un control sobre la motocicleta”, puntualizó.