El tema de recargos nocturnos y dominicales para trabajadores ha sido uno de los más controvertidos del proyecto de reforma laboral que ya fue radicado el pasado jueves 16 de marzo de 2023; sin embargo, estos sufrieron cambios a lo que se había planteado meses antes.

Concertación de la reforma laboral. | Foto: Presidencia

Los senadores y representantes a la Cámara que tienen como objetivo discutir la iniciativa revisarán el nuevo giro a la propuesta de contratación en Colombia y cómo funcionarán tales recargos.

Según la propuesta, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual, es decir, una jornada máxima de cuarenta y dos 42 horas a la semana.

Para la jornada máxima semanal siempre se deberá garantizar el descanso semanal. Ahora bien, sobre las horas de trabajo diarias, según el proyecto “teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas al día sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario o de horas extras, siempre y cuando el número de horas de trabajo no exceda la jornada máxima semanal”.

Presidente Gustavo Petro radicó la reforma laboral. | Foto: Semana

Sobre el trabajo diurno y nocturno, hubo una modificación y el artículo quedó así: Artículo 160. Trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las seis horas (6:00 p. m.). 2. Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.).

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló el día de la radicación del proyecto que: “Este proyecto de ley debe permitir si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Y agregó: “El mundo obrero tiene que unificarse para poder ganar capacidad de negociación. Ese mundo sindical que no llega a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, debe cambiar a través de la ley, por una fuerza organizada, que pueda velar por todo aquel y toda aquella que gane un salario en cualquier parte del país. Debe velar por el empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar por que el campo se pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real”.

Según el Ministerio del Trabajo, con la reforma se busca rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y recuperar la nocturna de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral.

Mesa de concertación de la reforma laboral, con participación del gobierno, empleadores y sindicatos. | Foto: Ministerio de Trabajo

“Habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”, destacó Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo.

La reforma laboral denominada ‘Trabajo por el Cambio’ se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el Gobierno. El Gobierno puntualizó que se recogieron cerca de 3 mil propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.