En el marco de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, una de las que mayor atención genera es la laboral.
Hace poco, se volvió a presentar el proyecto por segunda vez y una de las representantes a la Cámara que hizo la ponencia fue María Fernanda Carrascal.
En comparación con el primer documento presentado, en la ponencia se dieron a conocer cambios consignados en más de 90 artículos. En efecto, uno de estos y que provoca atención constante, es el que tiene que ver con los recargos nocturnos, al igual que el pago de los días dominicales y festivos en el país.
En ese orden de ideas, lo primero que entraría a contemplarse es que el horario nocturno comenzaría a partir de las 7:00 p. m., que se diferenciaría de las 9:00 p. m. que actualmente rige. Asimismo, terminaría a las 6:00 de la mañana del siguiente día.
Pero eso no es todo. En Colombia, quienes trabajan los días domingos y festivos deben tener en cuenta que esto representa un pago extra de nómina, aunque eso puede depender del tipo de contrato laboral.
Sin embargo, lo que la ley dice es que por domingos o festivos se debe hacer el pago de un recargo adicional a lo que representa un día normal de trabajo, aunque también puede que el empleador otorgue un día de compensatorio (libre) de la semana para que haya el descanso laboral.
Así las cosas, dado el caso en el que la reforma laboral del Gobierno Petro sea aprobada, las medidas de los pagos de los días domingos y festivos cambiarían.
Pago de domingos y festivos con la reforma laboral
Si se llega a aprobar la reforma, el porcentaje de los recargos cambiaría. Entonces, pasaría del 75 % al 100 %.
Dicho incremento se daría en junio de 2024 y se extendería en varios meses, pues el 100 % de la posible medida no se implementaría automáticamente. En vez de ello, lo que se tiene pensado es que en junio del próximo año suba al 80 %; en julio, al 90 %; en agosto, al 100 %.
Otro de los puntos clave que también genera expectativa es el que tiene que ver con la licencia de paternidad. Dado el escenario de la aprobación de la reforma laboral en Colombia, se prevé que aumentaría la licencia de paternidad, de modo que iría subiendo poco a poco hasta superar las 10 semanas.
Salario mínimo 2024
Los empresarios se encuentran a la espera de la negociación para establecer en cuánto quedará el salario mínimo para el próximo año (2024), tema que básicamente permea a todos los colombianos.
Hace pocos días, la encargada de la cartera de Trabajo, la ministra Gloria Inés Ramírez, hizo el anuncio oficial de la instalación de mesas para discutir el monto del salario mínimo en 2024. En esta mediación entra el Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras.
En efecto, mientras avanza el acuerdo económico, según el Gobierno nacional, el aumento del salario mínimo sería a partir de dos dígitos, esperando que la inflación cierre el año en un rango entre el 9 % o 10 %.
Una de las propuestas más altas que se han escuchado de cara al incremento fue la que hizo el Equipo de Estudios Económicos de Bancolombia, que aconseja que el incremento sea del 12 %. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, también estima que el incremento sea de entre 11 y 13 %.
Así las cosas, en estimaciones el salario mínimo en Colombia podría pasar de $ 1.160.000 a $ 1.299.000, aunque esto son solo estimaciones y queda por esperar la decisión final.