El pasado 24 de agosto de 2023, el Gobierno Petro radicó nuevamente la reforma laboral en Congreso. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acudió a la secretaría de la Cámara de Representantes para presentar la iniciativa.
De 76 artículos que tenía el proyecto original, ahora se pasa a 92, según el texto conocido por SEMANA. De esa manera, no fueron solo 12 los artículos adicionales, como lo había anticipado la ministra de Trabajo, sino 16. El texto tiene algunos ajustes, pero conserva la espina dorsal inicial.
Dentro de los cambios, según el texto, lo que promete el Gobierno con la reforma es otorgar a los trabajadores nuevos permisos, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo buscan brindar mayor flexibilidad en sus actividades laborales y personales a los empleados. Estos son los nuevos permisos que propone el texto, de acuerdo con lo manifestado con el portal Mi Bolsillo.
- Ejercicio del sufragio: garantizando el derecho fundamental a participar en el proceso democrático, los trabajadores tendrán el permiso necesario para ejercer su voto en elecciones.
- Desempeño de cargos oficiales transitorios: aquellos trabajadores que sean seleccionados para ocupar cargos oficiales de carácter temporal podrán contar con el tiempo necesario para asumir dichas responsabilidades.
- Calamidad doméstica comprobada: en casos de sucesos personales, familiares, casos fortuitos o fuerza mayor que afecten el desarrollo normal del trabajo, se permitirá a los trabajadores ausentarse temporalmente.
- Comisiones sindicales: la reforma reconoce la importancia de la participación sindical y garantiza el tiempo necesario para asumir comisiones sindicales relacionadas con la organización.
- Asistencia a eventos fúnebres: los trabajadores podrán asistir a los funerales de sus compañeros, siempre y cuando notifiquen con anticipación y no afecten el funcionamiento de la empresa.
- Citas médicas: además de las citas médicas programadas, se considerarán las urgencias médicas que puedan surgir.
- Salud de género: se otorgará permiso a las trabajadoras que presenten ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal asociados a endometriosis diagnosticada.
- Obligaciones escolares: los trabajadores podrán asistir a las obligaciones escolares de sus hijos, hijas o menores a su cargo.
- Asuntos legales y judiciales: se permitirá el tiempo necesario para atender situaciones judiciales, administrativas, médicas o legales, especialmente en casos de violencia de género.
- Flexibilidad acordada: los trabajadores podrán acordar tareas específicas de manera bilateral con sus empleadores, promoviendo la flexibilidad y la comunicación efectiva.
El proyecto se sustenta en la idea de que el trabajo no solo tiene una función económica, sino que también desempeña un papel crucial “en la construcción de la identidad individual y colectiva”. Y agrega que los trabajos desempeñan un papel fundamental en la articulación de la vida social.
“En la sociedad contemporánea, el trabajo desempeña un papel fundamental como eje central de ciudadanía social. A través del trabajo no solo se generan los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas y alcanzar una calidad de vida digna, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de la identidad individual y colectiva, así como en la articulación de la vida social en un ambiente de paz”, se lee en la antesala del articulado.
La radicación de esa reforma tomó por sorpresa al capitolio. Normalmente, el Gobierno ha hecho estos eventos en medio de una gran pompa y en eventos multitudinarios. Esta vez, no fue así. Es más, eran contados los que tenían en el visor que se radicaría el proyecto de ley, lo que no deja de desatar reclamos. Es decir, para muchos, ya el proyecto, en su segunda oportunidad, empezó mal.