La reforma pensional ya fue aprobada por el Ministerio de Hacienda, así lo expuso a través de una carta, dirigida al presidente del Senado, Iván Leonidas Name. A través de esta misiva, se dio respaldo a la reforma asegurando que ya cuentan con los recursos necesarios para que la nueva política de jubilaciones entre a regir en el país.
Con esto, los hombres de 65 años o más, o mujeres de 60 años, o más, que no hayan alcanzado a cumplir con los requisitos para pensionarse recibirán un “ingreso recurrente durante su vejez”, a través de transferencia monetaria, o una renta vitalicia subsidiada, lo que conformaría la “pensión universal”.
¿Cuál será el costo de esta reforma?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el costo de la reforma pensional “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación”, así lo conoció la W Radio. A Colpensiones, la Nación le girará $67 billones de hoy a 2070. Con esta reforma, la caja de pensiones del Gobierno mejoraría su hueco fiscal en 6 puntos porcentuales en 2070.
Con esta reforma, el Gobierno tendrá que girarle, cada año, 4 y media veces el PIB del país a Colpensiones, lo que sería 3,5% más de lo que actualmente se le gira, que es el 1 % del PIB. En dinero sería 52 billones más, y en total 67 billones de pesos de hoy.
De no aprobarse la reforma pensional, la Nación le gira a Colpensiones el 1 % del PIB (15 billones de hoy) a Colpensiones. De no darse la reforma se tendría un déficit en el sistema de protección a la vejez al año 2100 correspondiente a 84% del PIB; mientras que con la reforma sería de 126% del PIB. Esto implicaría que para ese momento la reforma costará cerca de $500 billones.
Según informó el ministro de Hacienda ya se cuentan con los recursos para poner en marcha la reforma pensional.
“Como se mencionó previamente, la implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de ponencia propuesto para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, dijo.
Y agregó: “Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles, manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas por el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MIMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y el estricto cumplimiento de la regla fiscal”.
A pesar de que la reforma aún está en debate, el gremio de los fondos pensionales y aseguradoras, aseguran que aún se tiene muchos vacíos, como por ejemplo la destinación del ahorro de los cotizantes, aunque reconocen la necesidad de ajustar varios aspectos de la política actual.
Principales cambios
1. Régimen de transición: en la nueva ponencia se establece que “la entrada en vigencia de este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, cuenten con setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas para el caso de las mujeres y novecientas (900) semanas cotizadas para los hombres, se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993″.
2. El umbral se quedó en 3 salarios mínimos: es claro que uno de los puntos en los que, probablemente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no cederá, es en el umbral a partir del cual, los cotizantes que están en fondos privados de pensiones pasarán a Colpensiones.
3. Semanas para las mujeres: otro de los puntos controversiales que ha generado grandes debates y estudios es el de la necesidad de cumplir un fallo de la Corte.
4. Junta directiva de Colpensiones: en ella tendrán asiendo un representante de los pensionados y uno de los trabajadores activos; además de tres miembros independientes y los que van en nombre del gobierno nacional (ministerios de Hacienda y de Trabajo).