Esta semana finalmente se conoció el borrador de proyecto de reforma pensional que será presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República y desde entonces se ha desatado toda una polémica en el país por el articulado que trae consigo esta nueva normativa con la que el presidente Gustavo Petro busca fortalecer el régimen público, pero que trae también críticas pues estaría pasando por encima del derecho de los colombianos a elegir dónde quieren ahorrar el dinero para su vejez y desconociendo la forma en la que actualmente opera el mercado de valores en el país.

Uno de los principales cambios que traerá la propuesta consiste en que se bajaría el monto del salario máximo para cotizar en el régimen público que es administrado por Colpensiones. Ya no serían cuatro salarios mínimos, sino tres. Quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente en los fondos privados de pensiones.

El Ministerio de Trabajo, en conjunto con empresarios, sindicatos y expertos, sostuvo durante varios meses, varios encuentros para estudiar y acoger las recomendaciones que los diferentes actores realizaron en torno a la reforma pensional. | Foto: Ministerio del Trabajo.

También vienen cambios en el subsidio para los colombianos de la tercera edad que hoy no tienen ingresos o solo sobreviven con los recursos del programa Colombia Mayor. Inicialmente, se había hablado de la entrega de 500.000 pesos por persona, pero esta suma se bajó a 223.000 pesos, lo que implica tres veces más que la suma que se da actualmente y que son 80.000 pesos. La propuesta también plantea aumentar esa cifra de acuerdo con el crecimiento económico del país.

Tal como se había anunciado desde la campaña presidencial, el gobierno de Gustavo Petro radicará una reforma que crearía en el país el llamado sistema de pilares, unificando los dos regímenes actuales, el de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según datos del mercado laboral y salarial entregados por el Dane a finales del 2022, que 8 de cada 10 empleados deberán trasladarse al régimen de prima media. | Foto: Getty Images

Ahora bien, hay un punto que tiene bastante preocupados a los trabajadores en el país y es el que tiene que ver con el traslado obligatorio de todos aquellos que ganen menos de tres salarios mínimos o menos al sistema público, sin siquiera consultarles si están de acuerdo o no. De aprobarse este punto en el Congreso de la República, más del 80 % de los cotizantes pasarían a Colpensiones.

Esto quiere decir, según datos del mercado laboral y salarial entregados por el Dane a finales del 2022, que 8 de cada 10 empleados deberán trasladarse al régimen de prima media, puesto que son todos aquellos que están dentro del rango salarial que estipuló el Ministerio de Trabajo en el articulado de la reforma pensional.

Actualmente en Colombia el 43 % de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el 15,7 % gana un salario mínimo, el 16,4 % entre un salario y salario y medio, el 6,9 % entre salario y medio y dos salarios y el 5,4 % devengan entre dos y tres salarios mínimos. Esto hablado en números reales muestra que son más de 19 millones de trabajadores los que deberán trasladar sus ahorros pensionales a la fuerza.

¿Qué otras sorpresas trae la reforma pensional?

En el borrador del proyecto de reforma que será radicado el 22 de marzo se crean cuatro pilares. El primero es el llamado solidario, que es el que entregará los 223.000 pesos para quienes no tienen pensión. El segundo pilar es el semicontributivo (que es otra de las novedades de la propuesta), dirigido a los mayores de 65 años que, teniendo algo de ahorro pensional, no pudieron cumplir con los requisitos para jubilarse.

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó con base en el borrador de la reforma pensional, los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Por otro lado, está el tercer pilar, que es el contributivo dirigido a aquellos que actualmente están cotizando al sistema y que deberán hacerlo a Colpensiones si ganan hasta tres salarios mínimos y a las AFP el excedente si devengan por encima de ese valor. Y como cuarto pilar figura el de ahorro voluntario para quienes cuenten con los recursos suficientes para hacer dichos aportes.

Otro de los cambios radicará en la creación de un fondo para el ahorro pensional, con el que se buscará atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de dinero de las AFP a Colpensiones. La idea es que se trasladen los afiliados y sus aportes mensuales, pero no su ahorro, el cual se quedaría en los fondos privados y pasaría a Colpensiones en el momento en que la persona se vaya a jubilar.

Otro de los cambios radicará en la creación de un fondo para el ahorro pensional, con el que se buscará atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de dinero de las AFP a Colpensiones. | Foto: Getty Images

Se confirma también el anuncio que hizo la semana pasada la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con respecto a que se les dará un beneficio a las mujeres con hijos, el cual consistirá en una reducción en la cantidad de semanas mínimas para acceder a la pensión y que hoy es de 1.300. Por cada hijo habrá una reducción de 50 semanas y será un máximo de 150 semanas, es decir, el beneficio se recibirá máximo por tres hijos.

La reforma no cambia ni las semanas exigidas para pensionarse ni la edad, que permanece en 57 años para mujeres y 62 para los hombres. Tampoco cambian los requisitos para recibir una pensión por invalidez o por supervivencia.