El pasado jueves se cumplieron, tal y como estaba previsto, el debate y la posterior aprobación del proyecto de reforma tributaria que adelanta el Gobierno Nacional desde su posesión en agosto. El nuevo texto de esta iniciativa incluye varios de los cambios que fueron propuestos desde diversos sectores, no obstante, sigue despertando molestia entre los empresarios, por toda la plata que les tocará pagar el otro año en impuestos.
Según lo dicho por el Ministerio de Hacienda y la Dian, el cambio fiscal que se adelanta busca recaudar 22 billones de pesos en 2023 y promete no meterse con la clase media y baja en el país y buscar estos recursos entre los más ricos y las grandes empresas; así como fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos, aunque gran parte de esto último aún se encuentra en veremos.
Impuestos a las iglesias, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ampliación de la base gravable y eliminación de muchas exenciones; son algunos de los cambios que entrarán en vigencia el otro año, si se aprueba la reforma tributaria en segundo debate del Congreso, que es a donde irá a parar luego de su paso por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.
Además de todo esto, el pasa do viernes, el ministro de Hacienda anunció un cambio sustancial en el impuesto de renta de las personas naturales. La reforma tributaria ya va en 96 artículos, con un ingrediente adicional y hay cerca de 1.000 proposiciones en fila para el segundo y último debate, el cual, se espera cumplir antes de que acabe octubre, razón por la cual se están moviendo con mucha celeridad desde el Gobierno Nacional.
Según Ocampo, las personas sobre las cuales recae una mayor carga tributaria ya no son las de más de $10 millones de ingresos mensuales, sino que se subió el tope a $13 millones de pesos, lo que se logró en las más de 250 horas de negociación, tanto con la sociedad civil como con los parlamentarios ponentes del proyecto.
De acuerdo con las cuentas presentadas por el ministro Ocampo, que abrió un espacio para aclarar todas las dudas sobre lo aprobado en la reforma tributaria, de esa manera, con la reforma tributaria solo le cobrarían más impuestos a 1,4 % de las personas.
En este contexto, entrarían también los pensionados, lo que el Ministerio considera como justo, pues son ingresos que pueden aportar en un momento en que se requieren recursos para hacer obras y aplicar una agresiva política social. Si bien, en 2023 el recaudo esperado será de cerca de $22 billones de pesos, en los siguientes años la cifra subirá aún más y se estima que en 2026 se llegue a $24 billones de pesos.
¿Qué otros cambios dejó la reforma tributaria?
1. Impuesto a las empresas: Pagarán una tarifa general del 35 %, la cual venía ya de la reforma tributaria del gobierno anterior, pero al aplicar al año gravable 2022, se empezará a aportar desde 2023.
También tendrán sobretasa las personas jurídicas dedicadas a la producción de minerales. En este caso, se aplicará de manera progresiva, empezando en 2023 con un 10 %, para luego pasar a 7,5 % y cerrar en 2025 con 5 %.
2. Eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón: Este punto fue controversial, pues la razón de su eliminación fue por honrar los tratados de libre comercio que tiene el país, pero a cambio, se impuso la sobretasa al sector de la industria extractiva.
3. Ganancias ocasionales: Cuando el impuesto a las ganancias ocasionales recaiga sobre personas naturales, la tarifa que aplicaría será del 15 %, lo que implica un incremento, pues, antes de la reforma, era de 10 %.
En el caso de las personas jurídicas, se establece una tarifa única del 15 % para sociedades nacionales y extranjeras. Esta tarifa fue modificada, pues en el proyecto original era del 30 %.
4. Renta personas naturales: Para este segmento de contribuyentes se destaca que parte de los cambios están en la reducción o eliminación de beneficios tributarios. Por ejemplo, si las personas tenían un 25 % de su renta laboral mensual exenta cuando ganaban 240 UVT, ahora se baja el umbral para obtener el beneficio.
El cambio implica que solo podrán tener renta exenta quienes ganen 790 UVT anuales (descontando ingresos no constitutivos de renta, otras rentas exentas y deducciones). Esto, en todo caso, aplica para salarios de más de 10 millones de pesos.
5. Dividendos: En este impuesto hay dos tarifas, una para dividendos distribuidos a sociedades nacionales, el cual será del 10 %. Estaba en 7,5 %. Y el de sociedades extranjeras, que pasa del 10 al 20 %.
6. Impuesto voluntario: En la declaración de renta habrá una casilla para el que voluntariamente quiera aportar impuestos, los cuales, irán a financiar la política social del gobierno.
7. Iglesias y fondos de empleados: Cuando realicen actividades comerciales, pasarán a ser contribuyentes del impuesto de renta con una tarifa del 20 %.
8. Impuesto al consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados: Además de definir quiénes serán los sujetos pasivos del impuesto y que se entiende por ultraprocesado, se establecen tarifas por gramo, en el caso de las bebidas, y el listado de productos.
9. Impuesto al patrimonio: Incluye cuatro tarifas. De 0 a 2,7 mil millones la tarifa es 0. de 2,7 a 4,6 mil millones de pesos la tarifa es 0,5 %; de 4,6 a 9 mil millones de pesos la tarifa es 1 %. Y más de 9 mil millones, la tarifa es 1,5 %.