En la Cámara de Representantes continuó la discusión y votación de artículos de la Reforma Tributaria.
Entre otros temas, aprobaron los artículos 48 y 49, en los cuales se obliga al pago de impuesto de renta y complementarios a las plataformas digitales (música, televisión, transporte o estudio, por mencionar algunos.
Dichos artículos se aprobaron con 130 votos a favor y 49 en contra. Varios congresistas estuvieron en desacuerdo, puesto que en muchos casos se usan estas plataformas para capacitación o entretenimiento.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó en su cuenta de Twitter (@BruceMacMaster) que “por definición propia, los impuestos a la canasta familiar al aumentar su costo buscan afectar el consumo de las familias por la vía de afectar su capacidad financiera. Claro que esto genera inflación”.
A lo cual agregó que “productores, vendedores, tenderos quedan atrapados en medio de estas medidas”.
Impuestos verdes
Por otra parte, también se aprobaron en el marco de la discusión de la reforma tributaria los impuestos verdes.
En este sentido, el Impuesto Nacional al Carbono, que incluye al carbón, se destine al Fondo para la Sustentabilidad y la Resiliencia Climática.
En regiones como Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y en las localidades de Riosucio, Alto y Bajo Baudó, Acandí, Medio Atrato y Bojayá, el impuesto por unidad de combustible no se cobraría, para que en dichos departamentos no se desarrollen actividades de explotación o refinamiento de combustibles.
A favor del impuesto de bebidas azucaradas
Asimismo, el representante a la Cámara por el Atlántico, Dolcey Torres, dio a conocer desde que se conoció el texto de la reforma tributaria, su postura siempre fue a favor de los impuestos saludables, pues cree que las bebidas azucaradas generan efectos nocivos en la salud de quienes las consumen.
Aseveró que “la aprobación de los impuestos saludables es, sin duda, un hecho histórico que sienta un precedente normativo, pues pondrá a Colombia con buena parte de países de la región, en los que este tipo de gravámenes ya ha sido aplicado”.
A regular
También reiteró que regular el consumo de estos productos es apenas el primer paso de una lucha que apenas comienza por la salud pública del país.
Agregó que “está científicamente comprobado que estas bebidas generan en el mediano y largo plazo afectaciones a la salud y están relacionadas con el desarrollo de problemas de obesidad, diabetes, cáncer, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles”.
Según Torres, que hayan sido gravadas es una forma de desincentivar su consumo, lograr una disminución de estas enfermedades que le cuestan mucho a nuestro sistema de salud y pueden ser prevenidas, y promover la ingesta de productos más saludables en los colombianos, por lo que esto es una lucha que apenas comienza”.
Además, expresó que estará trabajando en un proyecto de Ley para regular la publicidad de estos productos, de tal manera que se genere conciencia sobre los efectos negativos que producen los endulzantes y azúcares añadidos en los alimentos.
Finalizó diciendo que “vamos a trabajar, en conjunto con el Ministerio de Salud, un proyecto de Ley para regular la publicidad de estas bebidas en el país, de tal manera que se genere conciencia sobre el daño que se causa”.