El Gobierno nacional ha realizado diferentes claridades sobre lo que pasará con todo lo relacionado con las pensiones de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria, ya que este punto ha sido uno de los más controversiales en el texto, que ya fue aprobado en primer debate.
Una de las claridades que dio el Gobierno nacional es que solamente el 1 % de las pensiones en el país recibirían el gravamen y serán las superiores a los 13 millones.
“El proyecto original decía diez millones mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios, solamente aplica ahora a partir de 13 millones de pesos mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, indicó el ministro Ocampo.
Sin embargo, la discusión radica en la incertidumbre por lo que terminarían pagando aquellas personas que ahorraron toda su vida para tener una vejez digna o por el cambio en los aportes que analiza el Gobierno.
Es de recordar que actualmente existe un programa administrado por el departamento de prosperidad social que permite beneficiar a mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años que no alcanzarán a recibir la pensión y están en estado de pobreza extrema. Lo que propone el Gobierno es ampliar la cobertura a tres millones de personas más para que reciban 500.000 pesos. Lo que ha generado duda de donde saldría el dinero para beneficiar a dichas personas.
La Universidad Javeriana, a través de un estudio realizado por el observatorio fiscal, realizó una simulación del impuesto que deberían pagar los pensionados en Colombia. En el estudio quedó plasmado que como plantea la reforma tributaria, sean las personas que reciben la mesada pensional mensual por encima de 13 millones de pesos lo harían con una tasa de tributación del 1 %, lo que quiere decir que pagarían cerca de 1′274.611 pesos al año.
El estudio también reveló que si un pensionado recibe más de 25 millones de pesos mensuales, deberá pagar 43′198.777 millones de pesos.
¿Qué dice el proyecto de reforma tributaria?
Según lo aprobado en el texto, que ya pasó en primer debate, se modificará a 2.368 UVT (Unidades de Valor Tributario) el monto para los exentos de pagos en pensiones de jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes. Así mismo, el límite en UVT de la renta exenta para pensiones, pasando de 1.790 UVT anuales a 264 UVT mensuales (3.168 UVT anuales).
Teniendo en cuenta que la Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar las diferentes obligaciones tributarias, esto con el fin de simplificar los cálculos y obligaciones y que para este 2022 está fijada en 38.004 pesos. Esto quiere decir que el nuevo régimen de impuestos que planteó el gobierno Petro golpearía a aquellos que ganen más de 68 millones de pesos anuales por este concepto.
Hablando del ingreso mensual, según lo anteriormente explicado, empezarán a ser gravadas con renta aquellas pensiones que estén por encima de los 5.660.000 pesos; las cuales en este momento están por fuera del grupo que debe pagar impuestos. No obstante, hay que tener en cuenta que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó frente a este tema que “a partir de allí empiezan a aplicar las tarifas para lo que ahora será el nuevo impuesto a la renta, las cuales arrancan en 0 % para las primeras 1090 UVT”.