El 16 de marzo es una de las fechas claves para el rumbo que podría tomar el país en materia laboral y pensional, pues tal y como lo anunció el Ministerio de Trabajo, serán radicados los proyectos de reforma laboral y pensional, dos reformas que han sido discutidas con diferentes gremios y sectores.

El Ministerio de Trabajo también confirmó que el próximo 13 de marzo se instalará la comisión permanente de políticas laborales y salariales. La ministra de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, ha sostenido reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar punto por punto, a fin de ajustar algunos detalles de las propuestas.

El Gobierno nacional y las principales centrales sindicales como la Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las confederaciones de pensionados, avanzan en los últimos detalles para la construcción de los textos de las reformas laboral y pensional que serán discutidas en la Comisión permanente de políticas laborales y salariales, integrada por empleadores, sindicatos y Gobierno.

En la mesa de concertación para elaborar la reforma laboral se analizan cifras e ideas, pero poco se atacan los problemas estructurales del mercado laboral, que incluyen la informalidad, el poco acceso de la fuerza de trabajo a empleos dignos y la inestabilidad en el puesto. | Foto: Cortesía Mintrabajo

“Estamos trabajando con las centrales obreras, con las confederaciones de pensionados, sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, puntualizó la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Para Fabio Arias, secretario general de la CUT, las reformas laboral y pensional se están construyendo de manera histórica en medio de un verdadero diálogo social.

El pasado sábado varias agremiaciones médicas, centrales obreras y sindicatos exigieron medidas para la seguridad en su trabajo y remuneraciones justas.

“Aspiramos que de estas conversaciones salga verdaderamente algo que nunca ha existido en Colombia, un verdadero diálogo social, que permita avanzar en derechos, especialmente para las y los trabajadores”, subrayó Arias.

“A través del diálogo y la concertación es que se deben llegar a acuerdos para tener un mejor país, más equitativo y una sociedad más justa e igualitaria” afirmó Nidia Tarazona, representante de la CGT.

“La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) hace parte del gobierno del cambio y espera concertar la mejor reforma para los y las trabajadoras de Colombia”, puntualizó Natalia Ilis, secretaria jurídica de la CTC.

Este gráfico muestra cómo sería la distribución de las cotizaciones a pensión en los dos regímenes (público y privado), con base en la propuesta pensional que plantea el Observatorio Fiscal de la Javeriana. | Foto: Observatorio Fiscal de la Pontifica Universidad Javeriana.

Las confederaciones de pensionados, por su parte, esperan que las reformas respondan a las necesidades para impulsar la formalización laboral.

“Las confederaciones de pensionados estamos en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional, consideramos que la mejor reforma pensional, es la reforma laboral”, puntualizó María Cabrera, representante de asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados.

“Estamos trabajando conjuntamente, con los gremios de la producción, centrales obreras y Gobierno nacional para llegar a una concertación”, aseguró Rubén Mejía, de la Confederación de Pensionados de Colombia.

La cartera de trabajo recordó que las subcomisiones en las que se han discutido las reformas fueron instaladas por iniciativa del gobierno del cambio desde el pasado 24 de octubre de 2022, es decir, hace cerca de cinco meses, como herramienta fundamental del diálogo tripartito para llevar al Congreso los proyectos de ley de manera unificada y concertada.