El Gobierno británico derogó este jueves, 22 de septiembre, una moratoria a la fracturación hidráulica en el país, un método que ha sido muy controvertido para la extracción de gas y petróleo y que fue suspendido en 2019 por el gobierno conservador de aquel entonces.
“Para reforzar la seguridad energética del Reino Unido, el gobierno británico levantó hoy (jueves) la moratoria a la producción de gas de esquisto en Inglaterra”, dice el comunicado publicado este jueves.
El Ejecutivo de la nueva primera ministra, Liz Truss (también conservadora), precisó que las futuras solicitudes de autorización de perforación se examinarán según “las necesidades nacionales y mundiales de gas” y solo donde “exista un apoyo a nivel local”.
La decisión de suspender el fracking se tomó en noviembre de 2019 por el temor a que esta técnica pudiera inducir terremotos, ya que, meses atrás, Cuadrilla Resources -la única compañía autorizada para hacer fracking en Reino Unido- causó un sismo de magnitud 2,9 en la escala de Richter en medio de sus operaciones.
Los defensores del medio ambiente afirman que la fracturación hidráulica, más conocida como fracking, provoca sismos y representa, además, riesgos de contaminación. También, según ellos, su impacto en el abastecimiento energético global es mínimo.
Un informe científico sobre la extracción de gas de esquisto encargado por el Gobierno este año y publicado este jueves, reconoce que actualmente se tiene “una comprensión limitada de la geología británica y de los recursos de esquisto terrestre”, indicó el Gobierno.
“Actualmente, solo se han realizado tres pozos de prueba de fracturación hidráulica en el Reino Unido”, explicó el Ejecutivo. El levantamiento de la moratoria “permitirá recabar datos adicionales, comprender mejor los recursos de gas de esquisto (del país) y saber cómo podemos extraerlo con total seguridad”. Además, es parte del paquete de medidas que anunció el gobierno británico hace unos días para enfrentar el aumento de los precios de la energía que está afectando a los hogares y las empresas en el país.
Reino Unido es muy dependiente del precio del gas, que se ha multiplicado por siete en un año, sobre todo por los problemas de suministro por la guerra en Ucrania.
Ecopetrol suspendió sus pilotos de fracking por 90 días, ante la postura del gobierno Petro
Ante la oposición del gobierno del presidente Gustavo Petro frente al desarrollo del fracking en Colombia, Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión de sus pilotos Kalé y Platero por un plazo de 90 días.
La compañía aseguró que, de esta manera, se busca abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos en el país. “De los dos contratos se derivan derechos y obligaciones legales para el contratista y lo que se pretende es continuar dándole un manejo adecuado al ejercicio de estos”, agregó.
En Colombia, Ecopetrol tiene dos proyectos pilotos aprobados por la ANH, los cuales esperaba desarrollar de la mano de su socio estadounidense ExxonMobil, en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.
Ecopetrol manifestó que “siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa”. Además, mantendrá su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá “contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”.
El primero es Kalé, que ya cuenta con licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desde marzo de este año, mientras que para Platero se estaba adelantando todo el proceso respectivo para que también se le fuera otorgado este permiso.
La compañía aseguró que en la actualidad no se han hecho obras civiles ni actividades operativas en los dos proyectos piloto de fracking. Sus planes iniciales eran arrancar las perforaciones en Kalé en octubre de este año y en Platero las pretendía hacer en el primer trimestre de 2023. Si todo resultaba exitoso, la etapa de producción comercial de hidrocarburos se esperaba para 2025.
Esta suspensión es el segundo traspiés que enfrenta Ecopetrol este año para sacar adelante sus pilotos de fracking en Colombia, pues en abril un juzgado de Barrancabermeja decidió suspenderlos. Sin embargo, dos meses después, el Tribunal Administrativo de Santander decidió revocar esta sentencia y declaró improcedente la solicitud de consulta previa a la comunidad de Afrowilches.