La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) informó que el ahorro que tienen los trabajadores en sus fondos de pensiones registró un nuevo pico al cierre de julio al ubicarse en $333,8 billones.

De otro lado, entre enero y julio de este año, los rendimientos de los fondos de pensiones llegaron a $11,9 billones. Esto quiere decir que los ahorradores han ganado $11,9 billones por el manejo que se le ha dado a su dinero.

“Nuevamente excelentes noticias para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos e incluso les han generado importantes rendimientos a los trabajadores”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

De acuerdo con el directivo, los resultados de ahora y los de largo plazo ratifican la importancia de contar con estrategias de diversificación en las inversiones, sobre todo en coyunturas como la actual, pues las AFP aprovechan para comprar activos a muy buenos precios, y a la vez lograr ganancias importantes mediante inversiones en otros activos, al alza.

“Es lo que se ha visto recientemente con activos del exterior que han presentado ganancias significativas en renta variable y renta fija, así como en vehículos de inversión, como los fondos de capital privado, que han compensado la volatilidad observada en los activos de países emergentes”, dijo Asofonfos.

Además, de acuerdo con el reporte “Foco a los Mercados de Pensiones - 2020” de la Ocde, Colombia presenta una de las rentabilidades más altas de la entidad multilateral.

Si bien las AFP han venido presentando buenos resultados y son autosostenibles, expertos y la misma Asofondos han venido solicitando que se lleve a cabo una reforma pensional que disminuya el monto que el Gobierno destina año a año a las pensiones públicas. Foto: 123RF.

El reporte que presenta una descripción general de los ahorros pensionales en los 38 países miembros de la organización y 52 países que no son miembros, destaca que “tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2%), República Dominicana (6,8%) y Uruguay (5,2%)”.

“La rentabilidad de Colombia fue la más alta entre los países miembros de la OCDE, ya que República Dominicana no hace parte de este organismo. Además, el informe resalta la importancia de las rentabilidades de largo plazo: Los rendimientos a largo plazo son más importantes que los rendimientos anuales. El ahorro para la pensión es a largo plazo”, dijo Asofondos.

Cuando se analiza el máximo periodo posible, en lugar de los últimos 15 años, la rentabilidad de los fondos colombianos sube a 6,7 % y se mantiene como la más alta dentro de la medición de la OCDE y como la segunda entre los países que abarca el estudio, superada solo por, una vez más, República Dominicana (6,8%).

En cuanto a los afiliados, al cierre de julio llegaron a 17,5 millones: 78,7 % de los afiliados cotizantes son menores de 45 años, y 78,9% cotizan sobre ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes.

“Los fondos de pensiones son precisamente la mejor alternativa para estos segmentos de trabajadores, que en Colombia representan la mayoría, y que han confiado su ahorro a las administradoras de los fondos de pensiones”, precisa Santiago Montenegro.

De acuerdo con el líder gremial las perspectivas para el ahorro de los trabajadores seguirán siendo positivas en la medida en que se materialice la reforma tributaria, sigan avanzando las campañas de vacunación, y continúe la reactivación de la demanda global.

Si bien las AFP han venido presentando buenos resultados y son autosostenibles, expertos y la misma Asofondos han venido solicitando que se lleve a cabo una reforma pensional que disminuya el monto que el Gobierno destina año a año a las pensiones públicas.

Para el presupuesto de 2022 el rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto del 2022. La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.