La renta ciudadana es uno de los beneficios que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) tiene destinados para millones de colombianos vulnerables y en condición de pobreza. La asignación de esta suma mensual permite a muchos costear necesidades primarias como la alimentación.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la entrega de un nuevo ciclo de recursos que recibirán más de dos millones de familias del país, que fueron priorizadas en el Sisbén.
A partir del 8 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, los beneficiarios podrán retirar este subsidio. La entidad precisa diferentes directrices.
Renta ciudadana: cómo cobrar el subsidio en septiembre
El Gobierno Nacional invirtió unos 946.000 millones para los pagos que se harán a 2.2 millones de familias. Estos recursos serán entregados por el Banco Agrario y también sus aliados a nivel nacional.
Recuerde que debe verificar si está inscrito y si recibirá el subsidio, antes de acercarse a la ventanilla de la entidad a reclamarlo. Para hacer esa consulta, puede entrar al portal a través de este link.
Desde el 8 de septiembre puede entrar al aplicativo que le indicará la modalidad de giro y el lugar de pago. Tenga en cuenta las modalidades que existen para el pago.
Abono en cuenta de ahorros
Las familias bancarizadas podrán acceder a este beneficio a través de una cuenta de ahorros en el Banco Agrario. Los titulares de la cuenta pueden retirar el dinero por cajeros automáticos, con 2 retiros gratis, o también a través de un PIN que es generado por la entidad.
Corresponsales bancarios
En esta modalidad puede hacer el retiro del dinero en un corresponsal. Para ello debe recibir un mensaje de texto del Banco, en el que le indica que el giro se hizo efectivo y las indicaciones para reclamar la transferencia.
De acuerdo con Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, “el banco habilitará 15 cajas extendidas para bancarización y pago en los 15 municipios que mostraron la mayor afluencia de personas en el segundo ciclo de pago”.
Cómo reclamar el subsidio de Colombia Mayor 2023
Una de las ayudas que el Gobierno destina para los adultos mayores vulnerables en Colombia es el subsidio de Colombia Mayor. Este programa se encarga de asignar un monto mensual para millones de ancianos desprotegidos, que no pudieron acceder a una pensión y tampoco pueden obtener un empleo.
El programa tiene varios requisitos para acceder. Entre estos se encuentra tener nacionalidad colombiana, haber residido en Colombia los últimos 10 años, no tener rentas o ingresos suficientes para subsistir y pertenecer al Sisbén IV en los niveles de grupos A y B, C, hasta el subgrupo C1.
Son cerca de 1,6 millones de colombianos los beneficiarios de la asignación monetaria. El Gobierno destinó para este ciclo unos $155.810 millones para garantizar el pago de agosto.
Una de las modalidades de pago que beneficia a millones de adultos mayores es la que permite que estos reciban el dinero en su casa. Este servicio es para adultos mayores de 90 años y personas con discapacidad.
Es importante que mantenga su información actualizada, como la dirección y número de teléfono, pues de esta forma el operador se contactará para hacer el giro.
Para inscribirse, el adulto mayor debe visitar la alcaldía de su municipio con la cédula en formato físico. Este proceso además se puede adelantar en la Oficina de Atención al Adulto Mayor y en Bogotá se puede hacer en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
Es importante adelantar este proceso para que el Departamento de Prosperidad Social pueda conocer su caso y lo pueda poner en las listas de priorización del giro.