De vacaciones en una ciudad del exterior o los extranjeros que vienen a Colombia. Cualquiera que sea la circunstancia, la renta de un carro es un negocio en auge, debido a la ventaja que tiene, tanto para el que ofrece el vehículo como para el que lo necesita.

Las ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, son las que llevan la delantera como áreas geográficas en las que más colombianos rentan carros.

Miami, por ejemplo, en 2021 ha sido el destino de mayor demanda de alquiler de carros (44% de los viajeros), según la información suministrada por Alkilautos, una plataforma que, por prestar esos servicios, tiene las estadísticas, debido a su alianza con rentadores de carros en Estados Unidos, como Hertz, Alamo, Enterprise, Avis, Budget, entre otros.

Rentar un auto en cualquier lugar del mundo donde uno viaja solo, en pareja o con la familia, es casi una necesidad.

Para la prosperidad de este negocio se juntaron dos circunstancias: el avance de la vacunación en Estados Unidos, que permitió la apertura; y la demanda creciente de colombianos queriendo viajar hacia las ciudades estadounidenses, en muchas ocasiones, precisamente en busca de la vacuna.

Solo en lo corrido del año, según la información que registra Migración Colombia, han viajado 362.340 colombianos; un 65% lo hicieron en abril por motivos de turismo.

Ciudades con alta demanda

Después de Miami, como principal destino en el que los colombianos más rentan de carros, está Fort Lauderdale, con el 22 %, ciudades del Estado de Florida, en donde están vacunando gratuitamente a todos los mayores de 18 años.

El tercer lugar entre las ciudades donde los colombianos más han rentado carro en esta temporada lo tiene Indianápolis, con un 10%, seguido de Nueva York, con 5%, y Orlando, con 4%.

Con todos esos dinamismos en las ciudades estadounidenses, mayo se apuntó el rótulo de ser uno de los mejores meses para el alquiler de autos, con un aumento de 134 % en comparación con lo ocurrido en los primeros 4 meses de este 2021.

“Esperamos que el mercado de carros de alquiler en Estados Unidos represente un 25% del total de nuestras ventas”, añadió Martha Rey, cofundadora de Alkilautos.com

Carlos Augusto Garcés, gerente general de Renting Colombia también se refiere al auge del alquiler de vehículos como una opción que está pegando, inclusive, para uso esporádico, sin que necesariamente la persona esté en un viaje vacacional.

De hecho, según cita Garcés, el modelo de España, que es muy parecido al de Colombia, muestra un incremento en el número de vehículos matriculados a abril de 2021, en la modalidad de renta, el cual tuvo un incremento del 23,7%, según la Asociación Española de Renting.

En el caso de Colombia, según el área de Capacidades Analíticas de Renting Colombia, la flota en modalidad de renting en los últimos tres años ha tenido un incremento sostenido de los vehículos nuevos en esa modalidad.

¿Cuáles son las ventajas?

Ya en el mundo se han divulgado estudios, según los cuales arrendar una vivienda, por ejemplo, sería más rentable que comprarla. En parte, por todas las cargas que recaen sobre el propietario. En el mismo sentido estaría el tema de alquiler de vehículos.

Gracés menciona algunas ventajas pagar por el uso del servicio en vez de asumir el costo de la tenencia (propiedad).

-No se requiere incurrir en grandes inversiones de capital o en gastos de trámites.

-No se adquieren compromisos patrimoniales, pues no se tiene que solicitar créditos para tener el vehículo. Mientras que al comprar un vehículo financiado se deben pagar las cuotas mensuales que incluyen aportes al capital más intereses.

Importación de vehículos eléctricos no tendrá impuestos por dos años más

-No se asumen los gastos que implican mantener un carro ni el riesgo de tener un vehículo a su nombre, pues se transfiere dicho riesgo a la empresa de renting.

-Con el modelo de renting se despreocupan por gastos de matrícula, pago de impuestos, Soat, seguros todo riesgo, gastos por mantenimientos, repuestos, renovaciones, trámites anuales y muchos otros servicios. Se paga por el tiempo que el cliente necesite el vehículo.