Mauricio Santa María hizo un anuncio intempestivo. Renuncia a la presidencia de Anif, un centro de pensamiento económico que aporta diariamente argumentos a los debates más importantes en el país, tanto en relación como en la economía, como de la política social.

Santa María había ingresado al cargo en 2020. En los últimos meses ha sido un fuerte crítico de las reformas a la salud, la pensional y la laboral.

Según las primeras informaciones, su renuncia estaría relacionada con el inicio de nuevos proyectos, los cuales adelantará en el exterior.

El economista fue también director de Planeación Nacional, entre 2012 y 2013.

De igual manera, lideró el ministerio de Salud entre 2010 y 2012 y dirigió Fedesarrollo entre 2008 y 2010.

Es socio fundador de EConcept, una firma de investigaciones y consultoría en temas económicos y sociales.

Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país.

Bajo la dirección de Santa María, el centro de pensamiento económico Anif ha puesto en el tapete los inconvenientes de muchas de las políticas que se anuncian, que tocan directamente a los colombianos. Así, arremetió contra el subsidio a la gasolina diferencial para taxis y advitrió que temas como ña reducción en el Soat (Seguro Obligatorio de Tránsito) iba a salir mal, pues no había sido algo planeado. “Era una chambonada más, surgida de una idea sin ningún cálculo o estrategia”, sostuvo recientemente.

Contradictor de las reformas, principalmente de la salud, con cifras en mano y el bagaje que adquirió cuando fue ministro, en ese entonces, de protección social, como se llamaba esa cartera, a Santa María no le han gustado, ni las reformas a las pensiones ni la laboral, alrededor de las cuales, ha expuesto los resultados de estudios hechos en Anif: “La reforma laboral subiría el desempleo en un punto”, dijo.

El tema del desempleo, en particular, también ha sido uno de los fuertes de Santa María, ya que fue consultor en esa temática, para el Banco Mundial, luego de haber hecho su PhD en la Universidad de Georgetown.

Y con la reforma a la salud, desde que se destapó la iniciativa, Santa María puso en el debate que “la implementación de esta reforma generaría retrocesos importantes en cuanto a la prestación de los servicios de salud. Por eso, la importancia de que la reforma sea discutida en el Congreso como ley estatutaria”

Reformas. | Foto: Cortesía Prensa Olga Lucía Velázquez

¿Quién sería su sucesor?

Para suceder a Santa María en la presidencia de Anif se perfila Alejandro Vera, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de Asobancaria, gremio de banqueros en Colombia.

Vera, al igual que su antecesor, es economista de la Universidad de los Andes. En la misma institución realizó su maestría y adelantó estudios complementarios en Finanzas.

Además, cuenta con un master en Administración y Políticas Públicas, obtenido en la London School of Economics (LSE), luego de ganar una beca de Colfuturo, en 2007.

En su hoja de vida figuran cargos tanto públicos como en el sector privado. De hecho, en Anif, ocupó la vicepresidente durante 8 años.

El curso que seguirá Anif se conocerá próximamente, cuando se tengan más detalles acerca de la salida de Santa María y la posterior entrada del nuevo timponel del centro de pensamiento económico.

Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria. | Foto: Semana