La mayoría del Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estima pertinente una “pronta” desaceleración en los aumentos de las tasas de interés, según las actas de la reunión de principios de noviembre publicadas el miércoles.

“Un ritmo más lento en las alzas de las tasas debería permitir al Comité evaluar mejor el progreso” de la lucha contra la inflación, preservando al mismo tiempo el mercado laboral, señalan.

“Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una pronta desaceleración en el ritmo de aumento sería apropiado”, de acuerdo con las minutas de la reunión celebrada el 1 y 2 de noviembre.

La Fed (banco central) se embarcó en un camino agresivo para enfriar la demanda y bajar los precios en la mayor economía del mundo, a medida que la inflación subió al mayor nivel en décadas, elevando la tasa de interés de referencia seis veces este año, situándose entre 3,75 % y 4 %.

Los tipos de interés de los fondos federales condicionan el crédito y estos aumentos debilitaron notablemente el mercado inmobiliario al encarecer los préstamos hipotecarios.

Para la próxima reunión del Comité Monetario (FOMC) de la autoridad estadounidense, programada para el 13 y 14 de diciembre, los mercados ya estaban en gran medida convencidos -antes de la publicación de las minutas- de que la Fed solo elevará las tasas en 50 puntos básicos, según la firma CME.

De hecho, la inflación comenzó a desacelerarse un poco, ubicándose en 7,7 % anual en octubre, según el índice del IPC, contra 8,2% en septiembre.

Pero los integrantes del FOMC “siguen esperando que continúen las subidas de los tipos de interés hasta que se alcance una zona lo suficientemente estrecha como para controlar la inflación”, de acuerdo con las actas.

Por otro lado, no dan indicios sobre cuál sería el “nivel terminal” de las tasas a un día, que “sigue siendo muy incierto”.

Pero algunos de sus miembros creen que será “más alto de lo que pensaban anteriormente”, ya que “la inflación muestra pocas señales de disminuir”. La reunión se llevó a cabo una semana antes de la publicación del último IPC.

También parece estar surgiendo un debate con “algunos participantes” preocupados por un aumento excesivo de las tasas.

“Existe el riesgo de que el endurecimiento acumulativo de la política monetaria supere lo necesario para reducir la inflación” a la meta de 2%, temen algunos miembros, que también estimaron que suavizar el ritmo de los aumentos podría reducir los riesgos de inestabilidad en el sistema financiero.

Vale la pena recordar que hace unas semanas, la vicepresidenta del banco central, Lael Brainard, dijo que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) debería moderar “pronto” el ritmo de subidas de tasas de interés para combatir la inflación.

“Pienso que será apropiado ir pronto hacia un ritmo más lento” de subida de tasas de referencia, dijo Brainard en una entrevista a la agencia Bloomberg. De todos modos, sostuvo, no se trata de acabar con los incrementos de tasas: “Aún tenemos trabajo que hacer con elevar los tipos” de interés.

Y es que en la más reciente reunión de la Fed, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, la junta decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Se trata de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés. Es el nivel más alto desde enero de 2008 y busca conjurar la fuerte inflación. La Fed se reunió durante dos días para subir sus tasas de interés de referencia, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

*Con información de AFP.