Una preocupación unánime expusieron los citantes a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, a la que fue convocado el ministro de Minas, Andrés Camacho, sobre el abastecimiento de hidrocarburos en el corto y mediano plazo, principalmente de gas.
Tras insistir en que no ha venido a prohibir la exploración, el funcionario señaló que era clave hacer pedagogía alrededor de las reservas, pues, “de manera indiscriminada se dice que tenemos gas para 7,2 años”, sostuvo, en relación con las cifras oficiales que ha entregado al país la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Según lo expuesto por Camacho, en medio de los avances de una transición energética, es necesario tener claridad acerca del hecho, según el cual, hablar de 7,2 años no implica que ese sea el tiempo de abastecimiento del cual disponemos.
Se trata de “una unidad con la cual se mide el indicador de la industria, más no del tiempo de abastecimiento”, insistió.
Para la muestra, puso en el debate lo ocurrido en 2015 con el informe de reservas de petróleo que se presentó en esa ocasión, el cual, señalaba que había para 5,5 años y, “ya llevamos casi diez años desde ese momento, pero en la actualidad se habla de reservas de 6,2 años”, sostuvo.
En busca de reducir la preocupación que reinó entre los parlamentarios que asistieron al debate, y de sustentar su argumento de qué años de reserva no son años de abastecimiento, trajo a colación el hecho de que países como Brasil solo tienen 3 años, México 5 años, Ecuador 6,6 años, Perú 8,4 años y Bolivia 13,3 años.
Sobre apagón de Canacol
Hay que recordar que Canacol Energy, recientemente, anunció que no está pudiendo entregar todo el gas contratado, lo que en Colombia fue visto como un ‘apagón de gas’, avivando así el riesgo de desabastecimiento del que han venido hablando varios actores de este sector.
Se trataría de problemas técnicos, por lo que solo podía suministrar el 50% del gas que tenían contratado, dijo en su momento la compañía.
El ministro Camacho dijo que, luego de haberles pedido la explicación, en una etapa de fiscalización a la situación, sostuvieron que eran problemas en algunos pozos, en los que “se ha presentado producción de agua, lo que, sumado a la declinación natural de los campos, hace que sea necesaria la intervención de los mismos”.
La visita integral a Canacol se habría hecho entre el 18 y el 20 de septiembre, con posterior seguimiento el 25 de septiembre, pues el objetivo es buscar el punto en el que están las fallas, de cara a enfrentar los problemas y buscarles solución. “Nos han informado que la contingencia se superará en un mes. La empresa tiene que horrar sus contratos. Si no tiene el gas tiene que comprarlo”, dijo el ministro.
Con la exploración offshore habría gas para 30 años
Aunque Camacho dijo que prefería esperar los resultados en 4 pozos, para establecer cuánto gas se puede incorporar a las reservas, puso sobre el tapete el hecho de que buena parte del abastecimiento de ese combustible en el país será con la exploración offshore.
Los cuatro pozos que están en capilla son Orca Norte 1; 2 pozos en Uchuva y uno en Komodo. “Lo que todos estamos esperando es que los yacimientos offshore del país nos puedan dar la seguridad energética del país para los próximos 30 años”, expresó Camacho.