Si se es trabajador y tiene un ingreso superior a $6′552.286, aliste el bolsillo. En el próximo año le harán retención en la fuente. ¿Por qué?
Mucho se habló durante la reforma tributaria que se aprobó en 2022, la primera tramitada por el gobierno de Gustavo Petro, que solo las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos tendrían que pagar más impuestos.
Sin embargo, año tras año, los colombianos que trabajan y tienen cierto nivel salarial son sujetos del cobro mensualizado del impuesto de renta (conocido como retención en la fuente), que aplica a ingresos menores a esos 10 salarios mínimos y se incrementa cada año, con el reajuste de la Unidad de Valor Tributario (UVT). ¿Cómo funciona?
La retención en la fuente es un descuento en el salario que la entidad empleadora o contratante le hace al trabajador, de manera que al llegar el momento de pagar el impuesto de renta, en el segundo semestre de cada año, la carga resulte menos pesada para el aportante. Es decir, es algo así como un pago de impuesto por cuotas.
La retención en la fuente es aplicada sobre una base gravable, según las normas tributarias, a partir de una tabla que arranca en 95 UVT (Unidad de Valor Tributario).
La UVT no solo sirve para establecer los salarios que entrarán a ser sujetos de retención en la fuente, sino que se utiliza para calcular todos los pagos relacionados con los impuestos.
Anualmente, la UVT se actualiza con la inflación media y debe ser certificada por la Dian a través de una resolución. Pero como el incremento en ese valor tributario tiene una fórmula estable, SEMANA, de la mano de la firma de contadores Touché Asesores, realiza un cálculo preliminar, que permitirá a los ciudadanos ir haciendo sus cuentas.
Los valores
Así las cosas, teniendo en cuenta que el aumento en la UVT se efectúa a partir de la inflación para la clase media, registrada entre el 1º de octubre de 2022 y el 1º de octubre de 2023, la cual fue de 10,97 %, es en ese porcentaje que incrementa el valor de la UVT.
Por lo tanto, la Unidad de Valor Tributario para 2024 será de 47.073 pesos, partiendo del hecho de que el incremento resultante es de 4.661 pesos, que se deben adicionar a la UVT que rige actualmente, y que equivale a 42.412 pesos.
Lo cierto es que, con el reajuste que tendrá la UVT en 2024, el cálculo hecho por la firma de expertos tributaristas indica que los salarios superiores a 6′552.286 pesos serán los que entrarán en la lista de los que les harán retención.
Para el cálculo, se tomaron valores básicos, por lo que la firma de contadores enfatiza en que se trata de una aproximación, ya que las obligaciones tributarias de las personas naturales son prácticamente individualizadas. Pero un modelo generalizado en este sentido permite ver la manera en la que los colombianos serán sujetos de retención en la fuente en 2024.
Touché Asesores tuvo en cuenta las deducciones generales para cualquier trabajador con un contrato laboral: aporte obligatorio a pensiones que hace el cotizante (4 %); el 4 % que aporta a la salud, y el 1 % por solidaridad (esto último, cuando los ingresos son superiores a cuatro salarios mínimos).
Al descontar esos porcentajes al salario del trabajador se obtiene la llamada base gravable, que es justamente la que tomarán en cuenta para pagos de impuestos.
El ejercicio realizado por la firma de contadores implica que, para llegar al monto de 6′552.286 pesos (ingreso a partir del cual le empezarán a hacer retención en 2024) se parte de esa base gravable, que es de $4.471.935, a lo que se le agrega el 9 % correspondiente a los pagos básicos del trabajador (salud, pensión y solidaridad).
También está contemplado que el trabajador pueda deducir el 25 %, como renta exenta (ver tabla).
Obligados a declarar renta
Ingresos brutos anuales por encima de las 1.400 UVT, es decir, 65′902.200 pesos.
Sanción mínima en la Dian
Corresponde a 10 UVT, por lo tanto, en el próximo año será de 470.730 pesos