En el 2021, año del que se espera un crecimiento de la economía positivo, después de la fuerte contracción que hubo en el 2020, la Dian espera cerrar la anualidad con un recaudo tributario de 161,2 billones de pesos, y, mes a mes, se van sumando cifras que van llenando la bolsa de los recursos públicos.

Entre enero y febrero de este año, los impuestos administrados por la Dian permitieron acumular 27,7 billones de pesos, lo que, si bien está por encima de la meta para ese periodo, representa una caída de 6,3 % en comparación con lo que la autoridad tributaria llevaba el año pasado en los dos primeros meses, cuando aún no empezaba la pandemia.

La retención en la fuente, el IVA y los tributos aduaneros fueron los impuestos de mostrar, en términos de recaudo, en los dos primeros meses del año. En el caso de los trabajadores, por ejemplo, la retefuente se aporta mensualmente, a través de un descuento que les hacen por la derecha, a todo ciudadano que tiene un contrato laboral, ya sea a término indefinido o por prestación de servicio. Esta especie de aporte adelantado, que va abonando a lo que en el segundo semestre del año el contribuyente tendrá que pagar al declarar renta, permitió una suma de 10,3 billones de pesos. Claro está, no todas las retenciones provienen de la renta de trabajo de los colombianos.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En este par de meses el IVA, considerado siempre como un impuesto muy eficiente, puesto que grava a todas las personas a través del consumo de productos, representó 7,7 billones de pesos de la suma total acumulada.

Entre tanto, los impuestos aduaneros, que aportan los que comercian mercancías, completó la tripleta, aportando 4,1 billones de pesos.

Con ello, los tres tributos representaron el 80 % del recaudo que llegó a la Dian entre enero y febrero.

Se el cierre del comercio exterior

Si algo deja ver el comportamiento del recaudo en los primeros meses del año, es que la actividad económica interna puro 23,6 billones, el 85,2 % del recaudo. Allí, de alguna manera, se aprecia la situación ocurrida durante la pandemia, en la que se ha promovido el consumo interno, también apuntalado en la realidad, según la cual, había poco transporte de un país a otro y, por consiguiente, menos oferta y demanda de productos del exterior.

Aún así, el movimiento generado por los productos de salud que llegaban del exterior, también se alcanza a reflejar en los resultados.

Cuando se mira individualmente el recaudo de impuestos en febrero, se tiene que en ese mes el ingreso por impuestos llegó a los 9,2 billones de pesos, lo que representó una caída de 8 % en relación con igual mes del 2020. También en este mes la retención en la fuente se convirtió en el tributo que más aportó al total: 3,7 billones de pesos, equivalentes al 40 % de la cifra de recaudo de ese mes.

En el reciente Plan Financiero 2021 revisado y presentado por el Ministerio de Hacienda, se detalla que los ingresos tributarios del Gobierno se ubicarían en 13,5 % del PIB en 2021, es decir, un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el 2020, cuando representaron 13 % del PIB. Hay que recordar que Colombia, venía ya estando en la mira de la OCDE porque su porcentaje de recaudo, que en promedio ha sido de 14 % del PIB, está muy por debajo de los países que hacen parte de ese club de naciones con buenas prácticas. El tema, seguramente, volverá a ser abordado al presentar el proyecto de reforma tributaria que tramitará el Gobierno ante el Congreso en el primer semestre de este año.