El “dólar arcoíris” es uno de los billetes con más valor en el mercado de colecciones por su particular color. Ya que contiene tonalidades azules con visos rojos en su presentación, a diferencia de los dólares con su tradicional color verde.

La serie legal a la que pertenece se conoce como Legal Tender Rainbow. Este billete fue poco distribuido en los bancos de Estados Unidos, lo que ha despertado un gran interés entre los coleccionistas.

Dólar arcoíris. | Foto: Fuente: Old Money Prices.

Esta edición salió al mercado por los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos por aumentar su seguridad. Ya que al tener este tipo de colores a los delincuentes se les dificultaba aún más poder falsificar el billete.

Este tipo de billete está valorado a cerca de unos 120 millones de pesos, que corresponden a 30 mil dólares. Un dólar arcoíris en buenas condiciones puede aumentar su precio considerablemente. Uno de los factores que puede variar el precio por el que pagan los coleccionistas es la repetición de números como “17777777″, puede llegar a costar 200 dólares, pero si el número de serie presenta una secuencia que se rompe, como en el caso de “77757777″, su valor puede incrementarse a 500 dólares.

¿Cómo encuentra casas de cambio?

Según el portal dólarhoy.co, en Colombia, las casas de cambio suelen estar ubicadas en las principales ciudades del país, en ciudades turísticas con alta afluencia de extranjeros y en aquellas donde hay un comercio importante en moneda extranjera.

Se puede encontrar casas de cambio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras ciudades principales. En ciudades como Cartagena, Santa Marta y Pasto también existen múltiples casas de cambio por la afluencia de turistas. En ciudades de frontera con gran actividad comercial, como Cúcuta, Riohacha y Pasto, también se encuentran varios de estos establecimientos.

Se ubican en lugares de alta afluencia de sus potenciales clientes, usualmente donde hay un alto flujo de extranjeros o en puntos con mucha actividad comercial. Por esa razón suelen estar ubicadas en aeropuertos, terminales de buses, centros comerciales y zonas turísticas.

Para encontrar casas de cambio cercanas se recomienda buscar en internet, preguntar a personas locales (como recepcionistas de hoteles o personal de seguridad en aeropuertos y terminales) y consultar en los principales centros comerciales de la ciudad.

¿En qué horario trabajan las casas de cambio?

La mayoría de casas de cambio trabajan en horario de oficina los días hábiles, iniciando entre 8 u 9 de la mañana y terminando entre 5 y 7 de la noche.

Sin embargo, se encuentran casas de cambio que tienen las puertas abiertas hasta más tarde o que atienden a sus clientes en los fines de semana y días festivos o feriados. Suelen ubicarse en centros comerciales y zonas de alto tráfico de turistas.

También se encuentran algunas casas de cambio abiertas las 24 horas en muchos aeropuertos, terminales y en algunas zonas comerciales.

Precio del dólar en la jornada de este 28 de agosto de 2023. | Foto: Bolsa de valores

¿Cómo evitar robos después de cambiar moneda?

Al momento de cambiar moneda en casas de cambio se debe estar muy atento para evitar robos. Algunas recomendaciones para esto son:

  • Evitar contar el efecto o mostrar grandes cantidades de efectivo, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, en lugares de alta afluencia de personas, ser prudente para no llamar la atención de “los amigos de lo ajeno”.
  • Si el monto del cambio es alto, se puede solicitar acompañamiento de la policía. Algunas personas desconfían de este acompañamiento y prefieren retirarse por su cuenta
Se mantiene estable el precio del dólar en Colombia. | Foto: SEMANA
  • Validar que no lo estén siguiendo y evitar salir caminando por calles solitarias. De preferencia tomar transporte seguro como taxis autorizados, transporte solicitado por plataformas digitales o ir en vehículo particular
  • Parquear en un punto seguro si se moviliza en vehículo particular
  • En el momento que salga de la casa de cambio y se sienta inseguro o perseguido informar inmediatamente a personal de policía o seguridad privada más cercano