La ventaja del intercambio de información entre países tiene su expresión en el caso que se conoció este lunes, según el cual, las autoridades estadounidenses obtuvieron una orden judicial para exigir información financiera a bancos y otras entidades de entrega de mensajería, sobre estadounidenses adinerados sospechosos de utilizar un bufete de abogados panameño para evadir impuestos, según publicación de Bermuda Post (BP).
La petición de información, de parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, que ahora puede obtener información sobre transferencias electrónicas de fondos es alrededor de los clientes estadounidenses de la firma Panama Offshore Legal Services, según dijo el jueves el Departamento de Justicia a través de un en un comunicado.
Los clientes -presuntamente- habrían utilizado el bufete de abogados para “crear o controlar activos y entidades extranjeras” para evadir impuestos, dijo el departamento. Entre tanto, según la publicación de BP, la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, también en el comunicado, dijo que continúan en el esfuerzo de “investigar a los evasores de impuestos que utilizan cuentas financieras extranjeras y falsifican entidades extranjeras para ocultar sus activos”.
Estados Unidos, como integrante de la Ocde, ha tratado de tener mano dura contra la evasión tributaria, que no solo implica una fuga de recursos públicos, sino que genera un efecto negativo sobre los que cumplen con su obligación.
De acuerdo con lo publicado en BP, el juez de distrito de EE. UU. Gregory Woods, autorizó las llamadas ‘citaciones’, que permiten a las autoridades obtener nombres de contribuyentes estadounidenses, registros y otra información relacionada con los movimientos financieros que hacen los ciudadanos.
Hay que recordar que hace cinco años, 11 millones de documentos, conocidos como los Papeles de Panamá, que involucran a entidades extraterritoriales creadas por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Las revelaciones de los Panama Papers han dado lugar a condenas penales de al menos dos estadounidenses. Sin embargo, en esta ocasión, los estadounidenses que se investigan no están relacionados con esos listados.
Según detalla la publicación de BP, “Panama Offshore Legal Services utilizó HSBC, Bank of America, Wells Fargo y Citibank para las cuentas corresponsales de EE. UU.
Los bancos compensaron transacciones denominadas en dólares. La firma brinda “formación integral de entidades y servicios legales y de gestión para clientes que desean utilizar entidades panameñas” para ocultar su propiedad de activos, abrir cuentas bancarias en Panamá e invertir en bienes raíces panameños, según las fuentes citadas por BP.