El RUT (Registro Único Tributario) es una poderosa base de datos, casi como se tratara de la cédula de ciudadanía de los colombianos. Este documento se requiere para adelantar múltiples trámites ante el Estado colombiano, pero en especial, es un instrumento que permite la equidad. ¿Por qué?
El pago de impuestos en un país es una obligación, porque de esos recursos depende la inversión que se hace en beneficio de los ciudadanos. Es decir, si hay escuelas, hospitales, vías, parques, es porque los ciudadanos, como parte integral de un país, aportan impuestos.
En ese contexto, lo justo es que todos aportemos con base en nuestra capacidad. Por esa razón, cuando la Dian tiene actualizada toda la información de los ciudadanos que reciben algún pago, puede detectar quiénes de los que poseen grandes riquezas, no están aportando lo que deben aportar. Es por esa razón que es clave actualizar el RUT, y, en el caso de los pensionados, se vuelve algo urgente, porque la entidad modificó el formulario para que el pensionado está en una casilla aparte. Hasta hace poco, se encontraba unido, en la misma casilla, con los asalariados. Y es claro que las categorías de asalariados y pensionados son muy distintas.
Hasta el 30 de junio los pensionados tendrán plazo para actualizar el RUT, según estableció la Dian. Sin embargo, la entidad ha venido realizando esta tarea, con lo cual, ya van 466.491 pensionados con el RUT actualizado.
Faltan pocos
Según los estimativos de la Dian, unos 614.000 personas pensionadas tienen la misión de actualizar el RUT. En consecuencia, faltan pocos para que se complete la tarea, la cual le será útil a los pensionados que tienen que presentar declaración de renta, pero será clave para la autoridad tributaria, en el sentido de que podrá estar alerta, porque del cruce de información depende que se logre la justicia en el pago de impuestos de los que están obligados.
Un ejemplo sencillo permite ver la importancia de que la información de los ciudadanos está actualizada en la Dian. Si un contribuyente, con altos ingresos, hizo un pago de $10 millones (cifra hipotética) por cualquier motivo, a un pensionado, pero le reportó a la Dian que le pagó no 10 sino $100 millones, se puede reducir él los impuestos, debido a que los pagos (se reportan como costos de la actividad) son deducibles en materia tributaria. Es por eso que, en aras de la justicia, los datos de todos los ciudadanos deben estar actualizados.
Colombia, un país de pocos pensionados y bajos salarios
De acuerdo con lo establecido por la Dian, los pensionados que deben actualizar el RUT, por cambio de código en el formulario, son solo los que ya estaban inscritos en el RUT.
Por lo general, los ciudadanos tramitan el RUT, para presentar la declaración de renta. En ese sentido, son pocos los pensionados que tienen ingresos suficientes para ser declarantes de renta. No hay que olvidar que Colombia es un país que tiene pocos pensionados y, por demás, quedan con mesadas de montos interiores a los establecidos para estar obligado a declarar renta, debido a que predomina el salario mínimo como pago por la fuerza de trabajo durante la vida laboral.