Colombia tuvo una visible evolución en la reducción del tiempo requerido para crear una empresa. Mientras hace un par de décadas era necesario hacer un montón de trámites que requerían 44 días, en 2017 el país redujo el ese tiempo a once días y, en 2019, antes de la pandemia de covid-19, según dijo en ese momento la Cámara de Comercio de Bogotá, solo era necesario destinar cuatro horas.
Cada vez se busca más facilitar el camino para que las empresas nazcan y de inmediato estén en el lecho de la formalidad. Por esa razón, el director de la Dian, Lisandro Junco, considera como “un hito” la alianza entre la autoridad tributaria y la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la cual se eliminará el llamado PreRUT, con lo cual será un trámite menos que tendrán que adelantar los comerciantes, pequeños negocios, e incluso, entidades sin ánimo de lucro, para su creación en la formalización.
Según indicaron, tanto la Dian como la Cámara de Comercio, la medida se adopta, con el fin de “ayudar en la simplificación de trámites en materia de creación de empresas y otros”.
Los que han intentado o realizado trámites para la creación de empresas se venían enfrentando a ese prerregistro que había que cumplir ante la Dian. Luego de obtenerlo ante la entidad encargada de los impuestos tenían que presentarlo ante la Cámara de Comercio, como parte indispensable del proceso de creación de matrícula mercantil.
Ese es el paso que ahora se elimina, con el cual “se simplifica aún más el procedimiento para la creación de una empresa”. Según los voceros de las entidades que hacen la alianza, ahora se podrán abrir sucursales de sociedad extranjera e inscribir personas jurídicas sin ánimo de lucro con mayor facilidad.
La alianza para eliminar el preRUT se realiza luego de la articulación y coordinación de los sistemas tecnológicos de información y datos, tarea que se venía adelantando de tiempo atrás, y que de manera gradual ha permitido ir simplificando la tarea de crear y formalizar empresas.
Qué documentos exigirán ahora
De acuerdo con la información de la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá, los emprendedores que iniciarán un proyecto solo tendrán que diligenciar el formulario RUES (Registro Único Empresarial y Social) y tramitar directamente en la Cámara de Comercio de Bogotá (a través de los canales presenciales y virtuales) la matrícula e inscripción que los acredita como empresarios formalizados y/o personas con plena capacidad jurídica para realizar negocios.
En el mismo trámite podrán obtener de forma automática e inmediata el número de identificación tributaria (NIT) asignado por la Dian.
El objetivo es que los empresarios y emprendedores empiecen a desarrollar sus actividades económicas de manera inmediata, con la tranquilidad que ya son contribuyentes reconocidos legalmente ante la Dian.
Otras cámaras de comercio
Esta simplificación, con la cual se acelerará el proceso de formalización y creación de empresas, ayudaría además a promover el empleo, uno de los retos mayores del gobierno que resulte electo en Colombia entre mayo y junio.
Hay que recordar que la eliminación del preRUT se suma a otras medidas en reducción de trámites, como la eliminación del requisito de cuenta bancaria para la solicitud de numeración de facturación, entre otros.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por Junco, inicialmente, la eliminación de este trámite cobijará a las empresas y organizaciones que están domiciliadas en Bogotá o en los 59 municipios de la región de Cundinamarca. Pero, paulatinamente, se espera que el sistema de Cámaras de Comercio se sume a esta iniciativa con el objetivo de simplificar este trámite en todo el país.