El pulso por el incremento del salario mínimo volverá a estar fuerte en este final de año. Aunque todo parece indicar que el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anda en busca de que en esta oportunidad se logre llegar a un acuerdo entre las partes, los sindicatos pedirán un aumento atípico.
Según expresó el funcionario, pese a que este 26 de noviembre iba a convocar la mesa de concertación de política salarial, en la que se ponen las cartas sobre la mesa con base en las variables que se tienen en cuenta para establecer el alza que regirá en 2022, se ha prorrogado el momento del encuentro, para dar un compás de espera a las partes –sindicatos y empresarios– a que hagan todos los análisis y ojalá tengan propuestas de incremento cercanas, de manera que se facilite el camino para llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, los sindicatos continúan realizando sus estudios, según confirmó Percy Oyola, presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), quien además expresó que “nadie puede afirmar que estamos pidiendo ya una cifra de incremento concreta, pues presentaremos una propuesta unificada”.
Para este jueves, de acuerdo con lo señalado por Oyola, habrá una nueva reunión interna (de sindicatos), en los que abordarán el tema que consideran clave para negociar: la productividad, pues es el que los empresarios argumentan y, en general, resulta ser negativo.
Alimentos caros
Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo en SEMANA que la posición de este sindicato, uno de los que forman parte del equipo que se sienta a la mesa de negociación con el Gobierno y los empresarios, es que para llegar a un acuerdo se tendrán que tener en cuenta otras variables distintas a las que establece la norma actual: inflación y productividad.
Desde la perspectiva de Maltés, el precio de los alimentos se incrementó en 14 %, casi tres veces más de la expectativa que se tiene con la inflación para el cierre del año. Y los pobres gastan 50 % de su ingreso en alimentos, de manera que no sería justo un aumento del salario mínimo con base en los indicadores habituales. “La inflación ha golpeado más a los de salario mínimo. Bienes regulados (gasolina, por ejemplo) se han incrementado al doble de la inflación”.
Negociación en medio de paro
Para este 25 de noviembre, el Comité Nacional de Paro, en el que hacen presencia varios de los grandes sindicatos del país, convocó a una jornada de protesta que tiene varios reclamos, pero que también se sustenta en la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz y el día de la no violencia contra la mujer.
En medio de ese anuncio, la CUT mostró su desazón, debido a que el tema laboral, alrededor del cual ha habido varias circunstancias en este año, no ha sido atendido en una sola jornada, dentro de la mesa permanente de concertación de política salarial.
Entre tanto, el ministro Cabrera estimó que lo más probable es que la mesa sea llamada en la próxima semana, posiblemente para el viernes 3 de diciembre.
‘El papa tiene razón’
Desde la perspectiva de la CUT, según planteó Fabio Arias, de las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores, se debe buscar un equilibrio entre lo que propone el papa Francisco y el Nobel de Economía, es decir, salarios dignos y reducción de la jornada laboral; “ambas propuestas están en la dirección de generar ingresos y un pleno empleo”, dijo Arias.