La discusión del salario mínimo, que este año comenzó con algunas propuestas mucho antes de que se diera inicio con el cronograma oficial, ha dejado ver la preocupación de diferentes sectores de cómo se dará dicho aumento, porque este año tuvo un reto mayor, y fue tener en cuenta el indicador de la inflación, que por ley el aumento no debe ser mejor a esta cifra.

La razón para que la inflación no absorba el aumento del salario mínimo, y que sea en vano el incremento de este para el ingreso económico en los hogares colombianos, sobre todo el de las familias vulnerables.

A este camino de entregar propuestas se sumó la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que reiteró que la propuesta de incremento del salario mínimo sea de 14 %.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, reiteró que “este porcentaje es bastante alto y es coherente con la realidad de los trabajadores y de las empresas”.

Y agregó que este incremento salarial será fundamental para tener en cuenta el porcentaje de inflación del 12,53 %, que reveló el Dane del reporte anual de noviembre de este año, y más el 1,24 de la productividad del país, que da un total del 13,77 %.

Gobierno, centrales sindicales y empresarios dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Si se compara la propuesta de Acopi con las que han puesto otros sectores sobre la mesa, es bajo el porcentaje para dicho aumento. Por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia dice que el aumento debería ser del 20 %, esto significa que el incremento solicitado sería de 200.000 pesos.

Con la propuesta, el nuevo salario mínimo llegaría a 1.200.000 pesos en Colombia para 2023.

Por su parte, Francisco Maltés, el presidente de la CUT, dice que para llegar a pensar en la propuesta se basaron sobre el porcentaje de la inflación en Colombia, que alcanzó niveles históricos; nada más el Dane manifestó que la cifra en el mes de noviembre quedó en 12,5 %, un porcentaje que no se registraba desde hace 23 años.

“El costo de vida para los sectores más vulnerables que son los que devengan un salario mínimo, está casi en el 14 %, la productividad que acordamos en las comisiones es 1,24, daría 15,24 y 4,76 para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido durante el presente año”, indicó Maltés en el canal institucional.

Además, Maltés dice que no entiende a Fedesarrollo, quienes indicaron días atrás que el aumento debe ser de 13 %. El presidente de la CUT asegura que incluso hay un video en el que el Fedesarrollo dice que el aumento debe ser entre el 20 y 25 % y luego se pegan un “bajonazo”.

Sobre la amenaza de recesión global, el presidente de los sindicatos también se pronunció, y dijo que la mejor forma para combatir la recesión es el gasto público y el aumento en los ingresos de los trabajadores. “Eso lo demostró muy claro el economista John Keynes a finales de los años 29, cuando se dio la gran recesión en Estados Unidos; para evitar las crisis de las recesiones hay que meterse la mano al dril, los empresarios y el Gobierno, creo que esa es la mejor fórmula para enfrentar la crisis es un buen aumento en el salario mínimo y el gasto público, que ya comenzó a hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro”, puntualizó Maltés.