A finales de cada año, uno de los temas que más polémica genera es el del incremento del salario mínimo, por lo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, constituye mesas de diálogo entre las centrales obreras y representantes de los empresarios, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre esto.
En ese sentido, son varios los líderes gremiales los que se han referido sobre este tema, que año tras año genera tanta controversia.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que en los últimos años se han presentado incrementos en el salario mínimo de más de dos dígitos, 2024 apunta a ser otro año que tendría que ajustarse el sueldo mínimo con dos números.
Si bien uno de los indicadores que discute la comisión tripartita entre Gobierno, trabajadores y empleadores es la inflación, que cerrará el año en menos del 10 %, el presidente del Centro de Investigaciones Económicas, Anif, Mauricio Santa María, advirtió que no se debe aumentar más del 9 %.
Lo que dice el economista, que, entre otras cosas, presentó hace unos días su renuncia al cargo que ocupó en la Anif durante cuatro años, es casi imposible de discutir, ya que el Gobierno colombiano apunta a que la inflación alcance el 9,2 % en 2023, que debería sumar la cifra de productividad global de Colombia en este difícil año, que hasta el momento promedia 1,5 %.
Por su parte, otra voz de advertencia fue la del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, que explicó que un incremento desmedido en esa cifra golpearía a todos los colombianos.
“Hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo ni concertado ni decretado, que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial, que se refirió a las posibles estrategias que usaría el Gobierno para seguir ganando el apoyo de trabajadores.
De igual manera, señaló que volver a aumentar el salario mínimo por encima de la tasa de inflación actual (una estrategia utilizada en años anteriores) ejercería aún más presión sobre el índice de precios al consumidor.
La declaración del dirigente gremial se produjo luego de que el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, mencionara hace unos días el acuerdo, garantizando que el incremento esperado sería de dos dígitos. Es decir, no será inferior al 10 %.
¿En cuánto quedaría si llegara a subir 10 %?
Para cualquier empleado un aumento salarial es una buena noticia. Lo cierto es que para la economía ese aumento debe ser medido, ya que una decisión drástica puede aumentar la cantidad de dinero en circulación y así golpear la tasa de inflación.
Esto ha generado dudas sobre cuál debería ser el salario mínimo y cuál será, si el acuerdo entre patronal y sindicatos se mantiene en el 10 %.
En este sentido, en 2023 el salario mínimo legal vigente está en $ 1.160.000 y la asistencia al transporte es de $140.606.
Por esta razón, si se produjera este hipotético aumento, el salario mínimo legal mensual vigente sería de $ 1.276.000 y el subsidio de transporte subiría a $ 154.666.